ERA AGREDIDA POR SU EXPAREJA
Título: 

Tras 17 años, otorgan libertad condicional a mujer sentenciada por asesinato y que alegó legítima defensa

Foto ilustrativa.

Luego de 17 años de prisión, el Juzgado 1° de Ejecución Penal de Chuquisaca determinó la libertad condicional para la ciudadana de iniciales M. A. V., quien fue sentenciada en 2004 por disparar en defensa propia a su expareja que la agredía física y psicológicamente.

“El Ministerio Público y la Jueza Vidalia Morales en el marco de una interpretación desde el enfoque de género, la constitución y los instrumentos internacionales, manifestaron por unanimidad que MAV cumplió con todos los requisitos para acceder a la libertad condicional”, informó la Fundación Construir.

De acuerdo con los antecedentes del caso, en 2004 la mujer disparó contra su pareja utilizando el arma de su agresor quien era guardia de seguridad, con el objetivo de protegerse de las agresiones que sufría. Fue condenada a 30 años de cárcel por asesinato, a pesar de que el Ministerio Público solicitaba una sanción equiparable a “homicidio por emoción violenta”, según difundió la Clínica legal de la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia.

M. A. V. fue recluida en el penal de San Roque de Sucre y fue habilitada a solicitar la libertad condicional tras haber más de la mitad de su condena y contar con certificados que acreditan buena conducta.

En 2020 ya intentó lograr la libertad, pero se la negaron bajo el argumento de que no contaba con la certificación sobre la discapacidad visual de su hija.

Según la Fundación Construir, las organizaciones de la sociedad civil y activistas presentes en la audiencia celebraron la libertad condicional, sin embargo, aclararon que, si bien el fallo es un logro importante, la meta fundamental es continuar con el recurso de revisión extraordinaria de sentencia, dado que consideran injusta y desproporcional la sentencia en este caso.