Defensoría plantea adelantar elecciones de Adepcoca para solucionar conflicto
La Defensoría del Pueblo planteó este lunes que la única salida para solucionar el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) es adelantar las elecciones bajo la vigilancia de un tercero imparcial.
La entidad hizo el pronunciamiento después de intentos fallidos para acercar a las partes en conflicto.
“Los dos sectores en conflicto han señalado que no están dispuestos a ir a un diálogo, por tanto, la única salida posible es optar por un proceso democrático y poder adelantar las elecciones en la Adepcoca”, manifestó en conferencia de prensa la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
El conflicto tiene enfrentados a los sectores liderados por Armin Lluta, que tiene el control del mercado de coca de Villa Fátima, y de Elena Flores quien cuenta con el aval del Gobierno.
Cruz exhortó al directorio representado por Flores a adelantar la convocatoria a elecciones a fin de velar por la unidad de los productores de hoja y la convivencia pacífica del pueblo yungueño, y recomendó que en la organización de los comicios no intervenga ninguna de las dos representaciones cocaleras en disputa.
Autoridades de la Defensoría del Pueblo se reunieron, el 12 de abril, con el sector que lidera Armin Lluta y, un día después, con el grupo liderado por Flores, con la finalidad de lograr un acercamiento y viabilizar el diálogo; empero, ambos rechazaron esta posibilidad, según la entidad defensorial.
El conflicto se reactivó debido a que el Gobierno autorizó la apertura de un mercado de la coca en Kalajahuira, a cargo de Flores.
La Defensoría consideró que la resolución del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para abrir el mercado en Kalajahuira es legal, porque se trataría de un traslado solicitado por Flores.