El Gobierno inicia conversaciones con Cuba y China para adquirir vacunas anticovid
Ante la crisis global por las vacunas, el canciller Rogelio Mayta afirmó que el Gobierno inició conversaciones con empresas de Cuba y China para adquirir dosis contra el coronavirus lo que permitirá continuar con el plan de inoculación masiva.
Según la autoridad, se abrió al país un “abanico de posibilidades” con otras proveedores que fabrican las dosis con las cuales se buscará iniciar negociaciones.
“Iniciamos reuniones con Cuba porque ellos vienen desarrollando cinco vacunas, dos de ellas, ya en tercera fase, también con otras firmas de China”, afirmó Mayta.
La pasada semana, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) plantearon gestionar la adquisición de la vacunas cubanas. Consideraron esa alternativa ante la “discriminación” de los países ricos hacia los pobres.
El Gobierno denunció que existen injusticias en la distribución de las dosis ya que estarían siendo acaparadas por grandes potencias del mundo, lo que dificulta el proceso de vacunación masiva en los países de la región, incluido Bolivia.
En Cuba se encuentran en desarrollo las dosis Soberana 02, que es producida por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Ambas vacunas se encuentran en la tercera fase del ensayo clínico.