Exministra Pinckert informa que pidió asilo político y está fuera del país
La exministra de Medio Ambiente y Aguas del gobierno transitorio, María Elva Pinckert, a través de una carta pública dirigida al pueblo boliviano, informa que decidió ponerse a buen recaudo ante las notificaciones de parte del gobierno nacional, con dos procesos penales por supuestos delitos que “nunca cometió”.
Señala que durante este tiempo ha sido duramente golpeada emocionalmente por la muerte de su esposo y también por enfrentar a sus 60 años la enfermedad de coronavirus, aspectos que fueron agravando su estado de salud por la depresión en que se encontraba.
“Por todos esos motivos, tomé la decisión personal de ponerme a buen recaudo en un lugar donde se respeten mis derechos constitucionales y no se ponga en riesgo mi salud ni mi integridad física o psicológica. He pedido asilo político como la protección que otorga el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, para ciudadanos que somos perseguidos políticamente por regímenes que no respetan el debido proceso ni los derechos fundamentales de sus ciudadanos”, dice en parte de su carta.
Luego añade: “me encuentro ahora con la debida protección, pero lejos de quienes amo: mis padres que son mayores y están enfermos; mis amados hijos, mis tiernos nietos, mi pueblo, ni departamento, mi país, en fin, mi vida entera”.
Dijo que por ese motivo se vio obligada a alejarse de todo por una persecución con fines políticos, que ha cambiando totalmente su vida y que la tiene en una situación emocional y de salud muy difícil.
A tiempo de agradecer las muestras de apoyo de varias instituciones de Santa Cruz, afirmó estar dispuesta a presentarse ante la justicia boliviana, cuando ésta vuelva a ser imparcial y garantice sus derechos fundamentales dentro un debido proceso.
Explicó que pudo ver la vulneración de sus derechos de la expresidenta Jeanine Añez para quien pidió su libertad y también pidió a Dios perdone a quienes hoy hacen de la injusticia y la saña una forma de gobernar.
Con Pinker ya son cuatro los exministros que se encuentran fuera del país. El primero en salir fue el exministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora cuyo paradero es desconocido. Los otros son el exministro de Gobierno Arturo Murillo y el exministro de Defensa Luis Fernando López Julio que también desapareció junto a Murillo.
El exministro de la Presidencia y brazo derecho de Añez, Yerko Núñez se encuentra en la clandestinidad, mientras que los exministros de Justicia Álvaro Coímbra y su colega de Energía Rodrigo Guzmán están recluidos en la cárcel de San Pedro. La expresidente Jeanine Añez, detenida en la cárcel de mujeres de máxima seguridad, ubicada en la zona de Miraflores en La Paz.