Zavaleta reporta que incendio disminuye en San José y San Ignacio
Tras el sobrevuelo de reconocimiento a las poblaciones de San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco en Santa Cruz, el Ministro de Defensa Javier Zavaleta informó que la intensidad de los focos de calor en este sector se redujo al 80%, por lo que no existe riesgo para sus comunidades.
Resaltó que este resultado sea producto del trabajo permanente de los helicópteros con sistema Bambi Bucket por aire y los bomberos forestales de las Fuerzas Armadas, Policía, los municipios y la Gobernación cruceña por tierra.
La autoridad señaló que las aeronaves también operarán en esas poblaciones para apagar los focos de incendio restantes.
Acerca de Charagua, el Ministro indicó que existe todavía alerta por puntos de incendio en esa región, pero que favorablemente no existen muchas comunidades cerca que puedan ser afectadas por el fuego.
Otra población que mantiene en apronte a las autoridades es Carmen Rivero, pero que en comparación del fin de semana, se tiene buen avance en el trabajo de mitigación.
En ese sentido, ratificó que los operativos contra incendios continuarán con el apoyo de ahora tres helicópteros y alrededor de 1.000 bomberos forestales de diferentes instituciones hasta que el incendio en todos los sectores no represente una amenaza.
En compañía del Viceministro de Defensa Civil Oscar Cabrera, el Director de la ABT Cliver Rocha y el Comandante de la Quinta División del Ejército Cnl. Donald Aldunate, entregaron ayuda humanitaria para la población y equipos para las unidades militares que están trabajando en San José de Chiquitos, desde donde reportó el Ministro de Defensa.
(Con información del Ministerio de Defensa)