Zúñiga implica al actual comandante del Ejército en la planificación del movimiento militar en plaza Murillo
Durante la entrevista policial en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, el general Juan José Zúñiga acusado por el gobierno de encabezar un “golpe de Estado”, implicó al actual Comandante General del Ejército, José Wilson Sánchez, en la planificación del movimiento militar suscitado en la plaza Murillo el día 26 de junio de 2024.
Zúñiga ese día fue aprehendido en las puertas del Gran Cuartel de Miraflores y trasladado en un operativo de élite hasta dependencias policiales, donde a horas 20:00, fue interrogado por un oficial cuya firma no aparece en el Acta y algunos círculos del gobierno no le dieron validez legal porque Zúñiga acompañado de su abogado.
Sin embargo, una de las preguntas formuladas es la que sigue: ¿Indique cómo fue la planificación para el movimiento suscitado en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz en fecha 26 de junio de 2024?
El depuesto jefe militar respondió: “Nos reunimos lo tres comandantes de las fuerzas, ya que el comandante general de la Fuerza Aérea y el comandante General de la Armada Boliviana en una primera instancia fueron quienes llegaron a mi oficina manifestando que había que hacer algo a la situación política que está viviendo el país. Cuando menciono esta institución política me refiero a liberación de todos los presos políticos principalmente militares y civiles.
Es así que quien fue el ideólogo fue el Lic. Aníbal Aguilar quien realizaba presentaciones y análisis en mi oficina desde el mes de mayo, me decía que yo debía realizar un levantamiento donde debíamos salir a la plaza murillo para tomar el poder y llamar a elecciones.
Estas organizaciones las realice con el comandante general de la Fuerza Aérea, el comandante General de la Armada Boliviana y Gral. Juan Mario Pausen Inspector General del Ejército, también estaba el actual comandante General del Ejercito Gral de Brigada José Wilson Sánchez, Cnl. Julio Omar Buitrago Sempertegui jefe de Inteligencia del Ejército, Cnl. Céspedes, Jefe de Logística del Ejercito”.
Consultado sobre el motivo por el cual no se llegó a consumar los objetivos del alzamiento, dijo que las unidades de Viacha tardaron en llegar, también el personal de la Armada y de la Fuerza Aérea no pudieron llegar para realizar el levantamiento el día miércoles 26 de junio a horas 11:00 y remarcó que “la totalidad de personas que mencionó se encontraban el día de hoy (26-6-24) en mi oficina del Comando General de Ejército a hora 11:00 incluyendo actual Comandante del Ejército, Wilson Sánchez Velásquez, Gral. De Brigada”, reiteró.
En medio de esta crisis política, Wilson Sánchez fue posesionado por el presidente Arce como nuevo Comandante General del Ejército en reemplazo del general Zúñiga, y su primer acto fue ordenar el retiro de los carros militares y las tropas del Ejercito que habían sido llevadas hasta la plaza Murillo.
Sobre las declaraciones informativas de Zúñiga, varios fueron detenidos, entre ellos, Aníbal Aguilar Gómez y también fueron liberados de responsabilidad su ayudante general capitán Sánchez, un teniente de apellido Cruz, Capitán Flores porque “ellos no tenían conocimiento del movimiento realizado”.
Zúñiga fueron imputados por los delitos de terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado en grado de autoría. El excomandante del Ejército, por orden de un juez debe guardar detención preventiva durante seis meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz.