YPFB está perforando pozos para saber si pueden existir o no más estructuras
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, afirmó este domingo que la empresa estatal, como Casa Matriz, está perforando pozos en campos gasíferos que pueden tener 0.5 o 1 un TCF y que los resultados pueden ser positivos o negativos.
Dijo que es importante realizar estos trabajos para poder comprender como funciona la cuenca, para poder comprender cómo migró el hidrocarburo y para poder entender si puede existir o no más estructuras.
“Perforando los pozos es que vamos a saber cuál es el potencial que en teoría tiene una cuenca y vamos a descubrir o no descubrir, pero ese es el tramo que hay que realizar perforando los pozos, realizando las inversiones correctas en el sector”, declaró al canal estatal.
Dorgathen aseguró que solo como YPFB Casa Matriz ha proyectado invertir 323,72 millones de dólares en proyectos exploratorios de gas y petróleo en varios campos y a distintas profundidades en el subandino sur y subandino norte.
Aclaró que no solamente se realizan trabajos de exploración en pozos, sino también hay que ver lo que se realiza en la Zona Boomerang con trabajos de geoquímica y sísmica 3D para poder encontrar nuevas estructuras a partir de la geoquímica y ver cómo se comporta la migración de petróleo hacia el norte para desarrollar los campos.
“Este tema exploratorio lo hemos tomado bastante serio, sabemos que son los proyectos de largo aliento, no es algo que se pueda tener la producción de gas natural ya para poder hacer el camino para la perforación del pozo. Solo la perforación dura un año. Entonces son tiempos largos, pero lo hemos estado haciendo de forma rápida y eficiente, comprometido que esta es la solución que se puede dar la producción de gas natural que tenemos hoy en el país”, manifestó.
YPFB planificó la ejecución de 11 planes, entre ellos los proyectos Mayaya Centro-X1, Yope-X2, Yarará-X2, Chané NW-X1 IE (Investigación Estratigráfica), Bermejo-X46, Iñau-X3D, Yapucaiti-X1, Villa Montes-X7, Ingre-X3D, Las Delicias-X1 y Madre Selva-X1 IE.
La empresa estatal informó hace días que junto a las operadoras invertirán USD 669 millones durante la presente gestión, de los cuales el 48% corresponde a la actividad de exploración en la perspectiva de reponer e incrementar las reservas de hidrocarburos.
Asimismo, indicó que las actividades de transporte, plantas de industrialización, refinación, almacenaje, comercialización y otras inversiones reciben importantes recursos económicos orientados a garantizar el abastecimiento de combustibles al mercado interno y externo.