DESDE ESTE DOMINGO
Título: 

YPFB comienza a normalizar suministro de combustible a varios surtidores de La Paz y El Alto

YPFB comenzó a despachar combustible desde la planta de Senkata. Foto/captura video en RRSS

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó a normalizar el despacho de diésel y gasolina en varias estaciones de servicio de La Paz y El Alto, tras recibir las primeras cisternas que habían quedado varadas debido al conflicto en el lado chileno relacionado con Quiborax.

El gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callau, informó que el primer lote fue entregado en más de diez surtidores, ubicados en zonas como Miraflores, San Pedro, Obrajes, Calacoto y la Av. Montes.

Durante la jornada de este domingo y parte de la noche, se distribuirán aproximadamente 1.5 millones de litros de gasolina especial, gasolina premium plus y diésel desde la planta de Senkata para abastecer más estaciones.

Callau explicó que hasta el momento han logrado ingresar 50 cisternas que estaban bloqueadas en el puerto de Arica, en su ruta hacia Tambo Quemado.

Además, se están realizando gestiones diplomáticas para obtener más cuartos intermedios en Chile y permitir el ingreso de otro convoy.

El ejecutivo también mencionó que se están recibiendo cargamentos adicionales de combustible procedentes de Paraguay.

Pidió calma a la población, destacando que tanto YPFB como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) están trabajando para garantizar el suministro de combustible, a pesar de las dificultades impuestas por los bloqueos internos. "Estamos haciendo grandes esfuerzos y tomando rutas alternas para evitar mayores afectaciones", dijo.

Lamentó que Cochabamba no haya podido ser abastecida debido a los bloqueos internos, mientras que Santa Cruz logró recibir un convoy de cisternas que partió desde La Paz, sorteando rutas alternas.