YPFB beneficia a 390 mil hogares con gas a domicilio en La Paz
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en oportunidad del aniversario de la fundación de La Paz, informó que beneficia a 390 mil hogares con conexiones de gas a domicilio, proyecto de mayor impacto social que ejecuta la estatal petrolera, orientado a mejorar la calidad de vida de los paceños.
Señaló que en La Paz se concentra el mayor número de instalaciones de gas a domicilio. En este proyecto, YPFB invirtió entre 2006-2020, $us 356,26 millones, cifra que la proyecta como la empresa que realiza mayores inversiones en la región. Solo entre enero y septiembre de la presente gestión, se realizaron 6.203 instalaciones internas.
Las instalaciones de gas se extendieron más allá de la ciudad capital. Llegaron a Desaguadero, Guanay, Copacabana, Coroico, Caranavi y Achacachi. 32 cisternas criogénicas permiten el traslado de GNL desde la Planta de Gas Natural Licuado ubicada en Río Grande, Santa Cruz, hasta las localidades beneficiadas.
Adicionalmente, la estatal petrolera tiene instalada la planta de gas más grande del país. En los predios de la Planta Senkata se encuentran 24 tanques horizontales, tres esferas de gas licuado de petróleo (GLP) y 22 tanques de combustibles líquidos. La infraestructura cuenta con una planta engarrafadora, una planta de recalificación de cilindros de GLP y otra de almacenaje de hidrocarburos líquidos.
PROYECTOS
En redes de gas la estatal petrolera destinó $us 323,49 millones. Es el proyecto de mayor impacto social que tiene YPFB está orientado a mejorar la calidad de vida de la población en general. Permite ahorrar recursos económicos y tiempo, el servicio es durante las 24 horas.
En exploración se invirtieron $us 219,35 millones. Como ejemplo, mencionó el desarrollo de obras civiles del Pozo Mayaya Centro X1 IE que cuenta con licencia ambiental y la aprobación del directorio de YPFB. El proyecto comprende la apertura de 2,6 kilómetros de camino de acceso, la reparación de siete puentes y la planchada del pozo, antes del inicio de la perforación.
Para transporte, almacenaje, industrialización y comercialización se destinaron importantes recursos económicos en la perspectiva de ejecutar proyectos orientados a fortalecer la cadena productiva del sector hidrocarburos, según la entidad.
(Con informaciòn de YPFB)