PRONUNCIAMIENTO
Título: 

Yamparas repudian fraude y uso político de Wiphala: “Evo resultó mas qhara que los ojos azules”

Foto: FB / Nación Yampara

La nación indígena originaria Yampara emitió un pronunciamiento de repudio al fraude electoral del pasado 20 de octubre, donde además rechazan el uso político de la Wiphala por parte de los partidarios del antiguo régimen de Evo Morales. 

Para los indígenas con territorio ancestral en el departamento de Chuquisaca, el informe de la OEA “nos muestra que realmente ocurrió semejantes irregularidades de fraude en el proceso electoral que se llevó el 20 de octubre”.

Por ello, exigen nuevas elecciones con nuevos tribunales. 

El manifiesto de los originarios prohíbe utilizar la reserva humana moral y los símbolos indígena originarios como instrumento de su política partidaria que responde a sus intereses personales para eternizarse en el poder.

En ese marco, le recordaron al expresidente que “nuestro sistema de gobierno se aplica con sistema de rotación (muyu - turno)”.

Los Yampara afirman que Evo sólo logró dividir a las naciones originarias, por ellos señalan que “ha resultado ser más qhara que los ojos azules y los pieles blancas”.

Además lamentaron que el proceso de saneamiento de sus tierras fue demorado más de 10 años y se perjudico el autogobierno y el derecho de libre autodeterminación de la nación indígena.