Ya no hay incendios de magnitud en el departamento de Santa Cruz, informa la Gobernación
Tras casi 4 millones de hectáreas afectadas, el departamento de Santa Cruz ya no tiene incendios de magnitud, informó este lunes la Gobernación cruceña.
“Comenzando la semana muy contento, porque ya se va apagando el fuego. En este momento no hay incendios en el departamento de magnitud”, dijo Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
Bruno señaló, sin embargo, que se está monitoreando siete lugares que “preocupan” en los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, San Rafael y San Matías, aunque aclaró que sólo se verificará esos lugares para ver si necesitan de una “liquidación”.
“Ya con el aumento humedad, con todas las lluvias que hemos tenido durante el fin de semana el departamento se encuentra en una etapa de control de los incendios forestales”, resaltó.
Según el funcionario, se han quemado 3.929.000 hectáreas, de las cuales el 46% corresponde a zonas protegidas. Asimismo, indicó que hay más de 10.000 familias afectadas en toda la Chiquitanía, pero aún se hace el trabajo de evaluación de los daños.
Para lo que viene, Bruno dijo que a nivel de departamental ya se está trabajando en coordinar con los municipios, con miras a ver periodicidades en la reconstrucción y recuperación.
Advirtió que hasta el momento tampoco se manifestó el Gobierno nacional respecto a los recursos que destinará a esta etapa de recuperación. Dijo que las gobernaciones y municipios tienen recursos muy escasos.