Vox de España se reunió con ministros y sale alarmado tras indagar sobre asilados
Una delegación del partido Vox de España, considerado de derecha, se reunió este jueves con los ministros de Gobierno y Defensa, para informarse de los supuestos vínculos de las exautoridades del MAS asiladas en la residencia mexicana con políticos de izquierda españoles. Los delegados salieron alarmados debido a que lo averiguaron.
Vox es la tercera fuerza en el parlamento español. Su delegación que llegó a Bolivia es conformada por el vicepresidente del partido, diputado Víctor González, y el eurodiputado Hermann Tertsch.
Ambos, Gonzales y Tertsch, expresaron sus felicitaciones a Bolivia por el movimiento que terminó con el cambio de gobierno en 2019. “Me siento ya hermano de las personas que aquí nos acompañan en su lucha contra el comunismo, contra la miseria y contra la hambruna”, dijo González.
Manifestaron también su preocupación y alarma por los antecedentes que recibieron de las personas asiladas, entre quienes están Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Hugo Moldiz, Javier Zavaleta, entre otros.
Tertsch señaló que salieron preocupados de la reunión, por las responsabilidades que se atribuyen a las personas asiladas, quienes además tendrían vínculos con el partido Podemos de España, que en días pasará a formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez, y que en el pasado fue acusado de recibir financiamiento de países del Alba.
“Queremos mucha claridad sobre que vínculos hay entre el señor Quintana y otros exdirigentes del régimen de Morales y el partido Podemos en España un partido cuyos dirigentes han estado en toda Latinoamérica”, sostuvo.
El interés de Vox por el tema también se explica por el episodio en que personal español encapuchado intentó ingresar a la residencia de México el pasado 27 de diciembre.
González se comprometió a investigar lo que ha ocurrido “hasta las últimas consecuencias”. Vox ya presentó un cuestionario para que su Gobierno informe respecto a lo sucedido.
Precisó que se busca esclarecer los vínculos de Pablo Iglesias, líder de Podemos, y otros políticos de izquierda como José Luis Monedero, José Luis Rodríguez Zapatero y hasta el juez Baltasar Garzón, con los asilados.