Vocal Tahuichi avisa que se viene la ‘madre de las batallas políticas’ con las elecciones 2025
“Las bolivianas y los bolivianos estamos enfrentando la madre de las batallas políticas. La elección 2025 va a ser la madre de las batallas políticas”. Así el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, alertó la situación que encarará el país hasta la próxima gestión cuando deben realizarse las elecciones generales.
Tahuichi se pronunció en un contexto donde el MAS, el partido gobernante, está dividido en las alas “evista” y “arcista”, que se pugnan el control de la sigla a través de la justicia electoral y la constitucional.
El vocal advirtió que sobre el TSE hay una “presión política de todos lados”, mediante mecanismos de judicialización.
Por ejemplo, mencionó que por una decisión de Sala Constitucional de La Paz, el TSE tuvo que conminar al MAS a realizar su congreso partidario en el plazo de 25 días.
En ese caso, el ala “arcista” tramitó en la Sala Constitucional I de La Paz, del vocal Israel Campero, acciones para que conmine a la Directiva del MAS a realizar otro congreso, tomando en cuenta la anulación del que se realizó en Lauca Ñ el año pasado.
Actualmente, en el conflicto masista el “evismo” quiere hacer un congreso en el Chapare, mientras que el “arcismo” se convocó para la ciudad de El Alto. En medio de ello, el TSE debe decidir la validez de las convocatorias.
Una solución para la paz
El vocal Tahuichi propuso que, para preservar la paz social hasta el próximo año, se debería suprimir las elecciones primarias cerradas, para ir directo a las elecciones generales.
En el conflicto actual en el MAS, Evo Morales ya ha desafiado a Luis Arce a medirse electoralmente en primarias, pero el ala “arcista” insiste que el exmandatario está inhabilitado por una sentencia constitucional. Además, los “evistas” mencionaron que el Estatuto partidario inhabilitaría a Arce al no cumplir los 10 años de militancia para ser candidato.
Tahuichi recordó que ya ha enviado un proyecto de ley a la Asamblea para que no se realicen las elecciones primaras cerradas, tal como ocurrió para los comicios de 2020. Recalcó que esa medida bajaría la tensión política.