SE AHORRÍA BS 29 MILLONES
Título: 

Vocal del TSE plantea una ley para eliminar las primarias en los partidos por ser “un insulto a la democracia”

Vocal del TSE muestra su proyecto de ley. Foto/captura

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Tahuichi Tahuichi Quispe, propuso la eliminación de las elecciones primarias en los partidos políticos, argumentando que carece de sentido llevar a cabo una elección con un solo candidato.

Señaló que, aunque el artículo 29 de la Ley 1096 establece la obligación de los partidos de realizar primarias, en la práctica resulta una aberración, ya que con las actuales condiciones no es posible llevar a cabo las primarias con un solo candidato.

"Es un insulto a la democracia, es un insulto a la inteligencia de los bolivianos", expresó, sosteniendo que es necesario que los ciudadanos trabajen para eliminar esta forma de designación.

Para formalizar su propuesta, presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional con el objetivo de modificar el artículo 29 y eliminar la obligación de las elecciones primarias.

Explicó que participar en primarias con un solo candidato no es un acto de elección, sino más bien la legitimación de una decisión que ya fue tomada internamente por los partidos.

El vocal instó a los diputados y senadores a respaldar la iniciativa, destacando que esto también podría traducirse en un ahorro de 29 millones de bolivianos que el Estado gasta en cada proceso previo a las elecciones nacionales.

Hasta la fecha, hay registrados 11 partidos políticos, de los cuales solo cuatro, incluyendo a los Demócratas, UN, MTS y el FRI, han ajustado sus direcciones nacionales conforme a la Ley de Partidos Políticos.

Los demás partidos, como el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Frente para la Victoria (FPV), el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN Bol) y otros, aún no se han adecuado a la Ley 1096.

Según el calendario electoral, las organizaciones políticas que logren consolidar su sigla, deberían solicitar su inscripción hasta abril. La convocatoria se emitiría en agosto y las primarias deberían llevarse a cabo entre fines de 2024 o principios de 2025.