TRAS LAS JUDICIALES
Título: 

Vocal del TSE afirma que la población ‘le dijo no a quienes intentaron socavar la democracia’

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas. Foto: Fuente Directa - archivo

Una vez culminado el cómputo de las elecciones judiciales, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, afirmó que “el pueblo boliviano le dijo no a quienes intentaron socavar la democracia y frenar” los comicios del 15 de diciembre.

En una seguidilla de publicaciones en su cuenta en X, la autoridad del TSE consideró que todo el proceso electoral de este año fue el “más complejo de la historia reciente” ante los tropiezos en el Legislativo y luego los recursos legales.    

Pese a ello, Vargas afirmó que la población “le dijo no a quienes intentaron socavar la democracia e intentaron frenar no solo las elecciones, sino también las atribuciones y facultades del OEP”.

“Saludamos la vocación democrática de la ciudadanía por la participación multitudinaria y pacífica el 15/12. Llamamos a quienes fueron electos a respetar la Constitución Política del Estado, la independencia de poderes y la soberanía popular”, instó.

También ponderó que en esta elección judicial se hayan tenido la mayor cantidad de votos los válidos por encima de los nulos y blancos, lo que aporta, según dijo, a la “legitimidad al proceso electoral y a sus candidatos y candidatas”.

En ese sentido, instó a que ahora se encare un “gran diálogo nacional” para garantizar el ciclo electoral venidero, en este caso, las elecciones presidenciales de 2025, en el marco del respeto a los principios de la democracia y el rol del TSE. ///agc