Vocal del TED-La Paz: fiscalía desestimó denuncia contra alcalde y concejales por el caso idiomas
El vicepresidente del Tribunal Departamental Electoral (TED), Antonio Condori, informó que la Fiscalía de La Paz, ha desestimado por falta de mayores elementos de convicción, la denuncia contra el alcalde Iván Arias Durán y 11 concejales, por el presunto delito de uso de instrumento falsificado en la presentación de un certificado de idiomas para habilitarse como candidatos en las elecciones municipales de 2021.
Explicó que ellos actuaron ante la denuncia presentada por el excandidato a alcalde del MAS, César Dockweiler, quien habría hecho alguna investigación ante las instituciones pertinentes, dando como resultado que los certificados que presentaron los candidatos no fueron emitidos por una entidad autorizada por el Ministerio de Educación.
Precisó que los denunciados son Hernán Iván Arias Durán, y los concejales Yelka Fabiola Maric Palenque, Oscar Manuel Salguero Helguero, María del Carlos Rengel Aramayo, Lourdes Chambilla, Roxana María Pérez del Castillo Brown, Lucio Gregorio Quispe Intimayta, Lucía Mamani Salas, Pierre Chain Wanna, Jorge Dulon Fernández, Adriana Brenda Chávez Quisbert y Joselina Sonia Pinto Villanueva.
Condori indicó que los únicos autorizados para extender certificados son el Viceministerio de Culturas, CENCAP y la Escuela de Gestión Pública. Sin embargo, los candidatos habrían presentado certificados extendidos por CENALCAP, SURPASS, LETS TALK-RGA, Europeo de Estudios La Paz, Instituto Superior Latino Americano, OLAC RM y otras que, según el director nacional de Educación Alternativa del Ministerio de Educación, no están autorizados para emitir certificados.
Dijo también que hay certificaciones de las mismas instituciones en sentido que algunos denunciados, no han cursado clases de idioma y “esto genera una duda razonable y lo que corresponde es hacer la denuncia”, acotó.
“Nosotros estamos cumpliendo con nuestro trabajo de presentar estas pruebas a la fiscalía y ellos serán los que investiguen y las valoren porque no tenemos intención de perjudicar a ninguna autoridad. Nosotros no somos quiénes para decir si es falso o verdadero el hecho, sino que la prueba que tenemos la presentamos y son los que finalmente dirán si hay elementos de prueba para sostener una imputación formal en contra de ellos”, manifestó durante el programa La Tarde en Directo de la red Erbol.
Explicó que para saber si el candidato habla un idioma nativo, el TED únicamente verifica el certificado que acredita el candidato y su declaración jurada ante un Notario de Fe Pública, indicando que habla un idioma nativo y no investiga los antecedentes, sino que actúa bajo el principio de buena fe.
La denuncia está firmada por la asesora legal y apoderada del Tribunal, Elizabeth Aliaga Jaldín, en representación de los vocales Sabino Chávez Mamani, Antonio Zacarías Condori Huanca, Franz Víctor Jiménez Vásquez, Zonia Yujra Ponce y Gísela Eugenia Pérez Escóbar.
Aclaró que como vocales no están realizando ningún acto de persecución en contra de las autoridades, sino que ante “un cuestionamiento, que es absolutamente válido desde todo punto de vista, se trasparente este proceso electoral”.