DERECHOS
Título: 

Villa Tunari abre su oficina de Defensor del Paciente

Foto: Defensoría.

La Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Villa Tunari en el departamento de Cochabamba, mediante un convenio interinstitucional, abrieron este lunes la oficina del Defensor del Paciente.

La instancia funcionará en el Hospital San Francisco de Asís de la región y es la número 34 de ese tipo a nivel nacional. 

En el evento, defensora interina Nadia Cruz destacó que “esta oficina, la número 34 a nivel nacional, tendrá la función principal de orientar, conciliar y solucionar reclamos, así como mejorar la relación médico-paciente, la calidad del servicio y evitar la vulneración al derecho de acceso a la salud”.

Mediante ese acuerdo, la Defensoría del Pueblo se comprometió a impulsar y coadyuvar al Servicio de Orientación, Apoyo al Usuario y Defensor de Paciente en los hospitales públicos. Así como, a capacitar al personal de salud respecto a sus atribuciones y competencias, y coadyuvar en la instalación de un sistema informático, entre otros aspectos. 

El Defensor del Paciente tiene los deberes de informar y brindar orientación a los pacientes y sus familiares respecto a los derechos que les corresponden; atender reclamos de procesos lentos ya sean administrativos o médicos y gestionar soluciones en el marco de sus competencias, y emitir recomendaciones generales a las máximas autoridades ejecutivas tanto del hospital como del Gobierno Autónomo Municipal para mejorar el servicio y prevenir la vulneración de derechos, entre otras tareas.

El municipio de Villa Tunari, por su parte, asumió la responsabilidad de instruir al hospital San Francisco de Asís la creación e implementación de las oficinas del Defensor del Paciente, y supervisar el trabajo y evaluar los resultados obtenidos con los servidores públicos encargados de estas oficinas, entre otros.

En el acto, ambas instituciones se comprometieron a dar cumplimiento al convenio que tendrá duración de un año y que podrá ser renovado si es que existiese consenso en ese propósito.

En Bolivia existen 34 oficinas de Defensor del paciente, incluyendo la reciente además de las del Hospital Arco Iris, CIES y Seguro Social Universitario en La Paz; Hospital General San Juan de Dios, Hospital Barrios Mineros, Hospital San Juan de Dios de Challapata y Hospital San Andrés de Caracollo en Oruro; Hospital CIES en Potosí; Hospital Manuel Ascencio Villarroel Punata, Hospital México de Sacaba, Hospital Benigno Sánchez de Quillacollo y Hospital San Francisco de Asís en Cochabamba; Hospital San Juan de Dios , CIES y Hospital Virgen de Chaguaya  de Bermejo en Tarija; Hospital San Pedro Claver Lajastambo, Hospital del Niño, Hospital Gineco Obstétrico “Dr. Jaime Sánchez”, Instituto Psicopedagógico “Ciudad joven San Juan de Dios”, Hospital de Padilla “Marco Rojas Zurita”, Hospital “Ricardo Bacherer” de Tarabuco, Hospital San Antonio de los Sauces “Gregorio Pacheco” de Monteagudo, Hospital Santa Bárbara, Hospital Gastroenterológico, Hospital San Juan de Dios de Camargo, Hospital de Poconas, Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco, Instituto Chuquisaqueño de Oncología, Centro de Salud Leo Schwarz Muyupampa y Centro de Salud San Pablo de Huacareta en Chuquisaca; Hospital Materno Infantil Boliviano Japonés y Hospital Germán Busch en Beni; Hospital Roberto Galindo Terán en Pando; y Clínica Bienestar en El Alto.