Vientos provocan caída de una pasarela de fierro sobre nuevo puente Madre de Dios
Los vientos huracanados que llegaron al departamento de Pando provocaron el pasado jueves la caída de una estructura de fierro sobre el flamante puente vehicular Madre de Dios, ubicado en el municipio pandino de El Sena, inaugurado el pasado 4 de octubre por el presidente Evo Morales con una inversión de 293 millones de bolivianos.
Esta columna de fierro no forma parte de la estructura central del puente y tampoco causó daños materiales y una vez reportado el accidente, técnicos de la empresa constructora procedieron el retiro con el uso de grúas, rehabilitando a las pocas horas el tráfico vehicular.
“Ya está solucionado el problema, fue el letrero que se cayó, no hagan show, fue una huevadita que pusieron para hacer propaganda nomás”, explicó un técnico ante la movilización de la prensa local que había recibido un reporte preliminar que parte del puente se había desplomado. La pasarela móvil de fierro fue retirada con la ayuda de una grúa pero la ABC no explicó por qué dejaron la estructura de manera improvisada.
De acuerdo a los datos difundidos por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entidad contratante, el puente, incluido sus accesos, tiene una longitud de 7,2 km.
Solo la estructura del puente es de 601 metros conformado por una estructura metálica, con apoyos de hormigón armado. Cuenta con dos carriles de 7,30 metros, cada uno de ellos de 3,65 m, tanto de ida como de vuelta, y aceras peatonales de 1.45m en los flancos derecho e izquierdo.
Las obras de construcción del nuevo puente estuvieron a cargo de la empresa China Harzone Industria Corp. Ltd., bajo el control y monitoreo de la firma CONNAL SRL.
Las imagen se viralizaron en las redes sociales donde las críticas apuntan a la calidad de obra y otras agradecen que no hubieran producido consecuencias fatales, porque la caída de la estructura pudo haber coincidido con el paso de alguna movilidad.
El puente fue considerado de vital importancia para el turismo en la región y porque facilita el tráfico entre los municipios Puerto Rico y El Sena, entre Pando y Beni, como el lago Bay, los ríos Manuripi, Las Cachuelas, Madre de Dios, y otras áreas protegidas que albergan fauna silvestre y flora amazónica.