EFECTOS DE LA SEQUÍA
Título: 

Viceministro Silva garantiza abastecimiento de pollo y maíz para las fiestas de fin de año

Foto: Viceministerio de Defensa del Consumidor.

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, aseguró este martes que no existe desabastecimiento en la producción de maíz y pollo como afirmó la Asociación de Avicultores (ADA) de Santa Cruz.

El presidente de la ADA, Omar Castro, advirtió inestabilidad en la comercialización del pollo por una presunta falta del grano tras el cerco que se llevó a cabo en Santa Cruz por parte de grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en rechazo al paro cívico. 

Sin embargo, Silva señaló que los empresarios avicultores cruceños pretenden generar “alarma” en la población con un supuesto desabastecimiento de maíz y que eso afectaría a la producción de pollo. Según dijo, es “absolutamente falso”. 

El ejecutivo de la ADA también mencionó que la cosecha de maíz se vio afectada por la sequía en diferentes regiones del país. Esta situación podría repercutir en el incremento del precio para el consumidor final, alertó.

En Bolivia, la demanda de carne pollo al mes es de que 19 millones de unidades y que según los reportes del pasado mes, en el país se produjeron aproximadamente 20 millones. De esta manera, se está manera, garantizó el abastecimiento del producto para diciembre.

Sobre la cosecha de maíz, Silva señaló que se tiene garantizado por el Gobierno debido a que se entregó de manera regular a las empresas productoras las cuales cuentan con almacenes para diferentes temporadas del año.

“El maíz que están hoy día consumiendo lo han comprado hace 4 meses atrás, en agosto, en julio, en la segunda cosecha. Ellos ya han comprado  que les va a servir hasta febrero incluso del próximo año”, dijo.

Añadió que en la ciudad de La Paz el kilo de pollo está entre los Bs 15 y Bs 16, dependiendo del lugar donde se adquiera el producto. El precio de la carne de res tampoco sufrió ninguna variación, remarcó.