OAXACA-MEXICO
Título: 

Vice sobre la Pachamama: No todos tenemos la misma responsabilidad en el colapso que se avecina

Vicepresidente David Choquehuanca. Foto/VPEP

El vicepresidente David Choquehuanca Céspedes se refirió a la importancia de vivir en armonía con Pachamama y afirmó que no todos tienen la misma responsabilidad en el colapso que se avecina a raíz del modelo de desarrollo capitalista, responsable de “terribles consecuencias para la humanidad y el planeta, y que ha generado el saqueo de la naturaleza y la destrucción de nuestro propio hábitat”.

El mandatario pronunció ese discurso con motivo de un "Encuentro con Pueblos Originarios y Afromexicanos de Oaxaca", destacó el valor de las culturas milenarias presentes y resaltó la necesidad de fortalecer los lazos de hermandad y solidaridad entre Bolivia y México.

"La codicia sin límites ha dejado a las grandes mayorías en la miseria y ha llevado a la extinción de otras especies. No todos tenemos la misma responsabilidad en el colapso que se avecina, pero todos debemos contribuir a solucionarlo", enfatizó.

Choquehuanca reafirmó el compromiso del país de enfrentar el modelo de desarrollo capitalista, haciendo hincapié en la necesidad de reconocer la visión ancestral que valora la interdependencia de todos los seres vivos.

Desde Bolivia, se propuso trabajar en conjunto con los Pueblos Originarios y Afromexicanos, para volver al camino de la unidad, la complementariedad y el consenso, basado en los saberes ancestrales y la cosmovisión indígena.

"El reencuentro con la Pachamama es un llamado a salvar la vida y a buscar la paz. Debemos aprender del otro y actuar como colectivo para encontrar soluciones a nuestros problemas, sin depender de un salvador. Proponemos recuperar nuestra identidad, valores y camino hacia el Vivir Bien", añadió.

Durante su gira por México, resaltó la importancia del diálogo intercultural y la promoción de un enfoque sostenible hacia la vida y la naturaleza. Asimismo, se enfocó en la necesidad de descolonizar el pensamiento, rechazando el racismo, el individualismo y la codicia impuestos por el colonialismo.