PIDE CONSENSO POLÍTICO NACIONAL
Título: 

Vásquez: reforma a la CPE por tema judicial será un “gatopardismo” sino toca la reelección

Abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor. Foto/Erbol

El abogado constitucionalista Luis Vásquez advirtió que la intención del gobierno de abrir la Constitución Política del Estado por el exclusivo tema de la reforma judicial, será un “gatopardismo” sino incorpora el tema de la relección presidencial que es el mayor cáncer de la democracia, incluso más que la justicia.

Dijo que llevar la reforma a un referéndum junto a las elecciones subnacionales, es que “quemar la bala de plata” y “ponerle un candado” a la reelección vigente, porque durante el período 2020-2025 ya no se podrá tocar la Constitución Política del Estado (CPE).

Explicó su concepto de “gatopardismo” porque entiende que el actual gobierno, que habla de justicia independiente y transparente, hace totalmente lo contrario.

Citó que, en menos de un mes, cerca de 27 personas, entre ellos Evo Morales, salieron favorecidas por la justicia con la anulación de sus procesos o flexibilización de medidas cautelares, mientras avanzan los juicios contra exautoridades del gobierno transitorio.

Para el exparlamentario impulsor de la reforma constitucional de 1994, esos datos demuestran que, para tener una justicia independiente, se necesita un presidente con vocación democrática y de respeto al Estado de Derecho, lo que justamente el gobierno que impulsa la reforma a la Constitución, no lo tiene y “eso ya está demostrado” con la liberación de juicios a Evo Morales y sus seguidores.

Observa además que cuando se toca la Constitución no debe estar en manos de cinco “librepensadores” que pueden hacer una propuesta técnica de cómo reformar la Constitución, sino que debe ser parte de un consenso nacional, entre todos los actores políticos, porque los cambios serán para todos y no solamente para los que piensan cómo reformar la justicia.

Bajo ese argumento considera que la actual reforma analizada por la “comisión de notables” elegidos por el Ministerio de Justicia, no debe ser enviada como referéndum en las elecciones subnacionales, sino más adelante, una vez concluya el análisis de fondo sobre todas las causas de la mala administración de justicia.

“No puede mezclar elección de alcaldes y gobernadores con la idea de qué tipo de reforma quieres en la Constitución. Es absurdo meter en la misma bolsa a todos esos temas que son distintos; salvo que haya un acuerdo entre el MAS y Carlos Mesa para tapar un tema con otro tema. Ya eso es otra cosa”, declaró.