Unión Europea se suma a la OEA y llama a la segunda vuelta
La Unión Europea (UE) emitió este jueves su posición respecto a las Elecciones en Bolivia. Señaló que existen falencias y credibilidad menoscabada, por lo cual, al igual que la OEA, su recomendación es que se haga la segunda vuelta.
“La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano”, dice el comunicado emitido por la Portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.
La UE hizo mención al informe preliminar de la OEA ya ha identificado “falencias importantes en el proceso”, en específico la “interrupción inesperada” del sistema de conteo rápido TREP.
Para la UE, aquello “menoscaba la credibilidad y la transparencia necesarias”.
El organismo llamó a que las partes en conflicto se abstengan del uso de la violencia de hacer declaraciones divisivas. Pidió posturas constructivas.
Advirtió que la agitación social en Bolivia aumenta, por lo que llamó que las autoridad resuelvan la situación respetando la voluntad del pueblo, la credibilidad del proceso electoral y preservando la estabilidad social.
Por último, la UE recordó que es socia principal de Bolivia en la promoción del desarrollo, y que su cooperación se basa en valores democráticos, que deben ser respetados.
W final results of elections in Bolivia pending & civil unrest rising, #EU expects government & electoral authorities to resolve situation in a manner that respects people's will + credibility of electoral process & that preserves social stability. https://t.co/5utdL9avRk
— Maja Kocijančič (@MajaEUspox) October 24, 2019