Unión Europea apoya el liderazgo interino en Bolivia para preparar nuevas elecciones
La Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, sostuvo este miércoles que el ente apoya un liderazgo interino en Bolivia para llevar adelante nuevas elecciones.
La representante hizo esa declaración después de que Jeanine Añez, la segunda vicepresidenta del Senado, asumió la Presidencia del Estado, ante la ausencia del resto de los señalados para la sucesión constitucional.
“De acuerdo con la Constitución, basándose en la ausencia y renuncia del Presidente, Vicepresidente y los presidentes y primeros vicepresidentes de las cámaras; la segunda vicepresidencia del Senado sería la siguiente en línea para asumir la Presidencia en un papel de encargada hasta nuevas elecciones”, dijo Mogherini en el Parlamento Europeo en una sesión que tocó el tema de Bolivia.
“La Unión Europea apoya una solución institucional que permita un liderazgo interino para prepararse para nuevas elecciones y evitar un vacío de poder, que podría tener consecuencias nefastas para todo el país”, agregó.
La Alta representante dijo que la UE está activa de manera silenciosa en La Paz, con el objetivo de crear un espacio donde las parte se reúnan y discutan una solución.
“Estamos apoyando activamente la mediación organizada por la Iglesia Católica local, para ayudar a los partidos bolivianos a llegar a un acuerdo pacífico”, sostuvo la diplomática que, además, acotó que la acción ya ha producido algunos primeros resultados para aliviar las tensiones y evitar la escalada de violencia.
Dijo que Bolivia ciertamente ha cambiado para mejor estos 14 años, pero “todos estos éxitos deben ser preservados y esto solo puede suceder con una solución política pacífica que respete la Constitución y el Estado de Derecho y que pueda llevar al país a un nuevo tiempo listo para las elecciones, que reflejen fielmente la voluntad del pueblo boliviano y consolide sus instituciones demócratas”.