Una Sala Constitucional de Beni deja sin efecto el proceso de preselección para las elecciones judiciales
La Sala Constitucional Primera del Beni concedió la tutela a un amparo constitucional y dejó sin efecto el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales en tanto se subsane uno de los requisitos del reglamento de preselección relacionado a no haber expresado postura política de manera pública.
La resolución, dictada por los vocales Marco Antonio Justiniano y Jesús Martínez dio la razón a Miguel Ángel Balcázar Ruiz, quien presentó el recurso en una audiencia celebrada este jueves en el Tribunal Departamental de Justicia.
Según el documento, se resolvió “inaplicar el requisito común de no haber expresado postura política de manera pública contenida en el reglamento de preselección de candidatos y candidatas para la conformación del TCP, TSJ, TA y Consejo de la Magistratura 2023, por ser manifiestamente contraria a las normas constitucionales mencionadas”.
Además, se determinó “dejar sin efecto la convocatoria” a las elecciones judiciales previstoa para este año “en tanto se subsane el requisito contenido en el reglamento señalado, identificado en el punto primero de la parte resolutiva del presente fallo constitucional, debiendo la Asamblea Legislativa Plurinacional emitir un nuevo reglamento que proteja el ejercicio de los derechos fundamentales y las garantías constitucionales, estableciendo un nuevo cronograma y plazos correspondientes para su ejecución”.
El presidente de Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, sostuvo a ERBOL que la resolución emitida implica volver a “fojas cero” en todo el proceso de preselección y perfiló que las comisiones legislativas se reunirán para evaluar la situación. //agc