LA PAZ
Título: 

Una alianza gestiona ante el Legislativo ley que brinde atención a niños huérfanos de feminicidios

La Alianza por los Huérfanos de Feminicidios en el Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades. Foto: ERBOL

Diferentes instituciones, que conforman la Alianza Nacional por los Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos de Feminicidio, comenzaron este miércoles las gestiones ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para encaminar una ley que brinde la atención integral a niñas y niños víctimas de feminicidios en el país.

El trabajo se desarrolló ante el Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de la Cámara de Diputados donde las representantes de la alianza expusieron el objetivo central que se busca alcanzar en la futura norma.

Entre los puntos centrales se encuentran en brindarles atención económica, becas de estudio, alimentación, garantizar su salud e incluso darles terapias psicológicas, para que ellos puedan “sanar esas heridas”.

La representante la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, expresó su agradecimiento al Legislativo por la apertura para considerar la futura iniciativa legal e informó que se tiene previsto una próxima reunión para el 1 de marzo.

“No se considera que detrás de cada mujer asesinada hay niños que han quedado en la orfandad, que nadie cuida y es tanto el abandono por parte del Estado que incluso podemos ver que ni siquiera se tiene un registro oficial”, lamentó.

La directora ejecutiva de Educación Radiofónica Boliviana (ERBOL), Inés Gonzales, informó que en la siguiente reunión se unificará la propuesta de la alianza y otros proyectos de ley, relacionado al mismo tema, para luego ponerlo a consideración de su tratamiento.

“Esperemos llegar a buen puerto, lo antes posible, porque los niños niñas y adolescentes que han perdido a sus mamás en estas dramáticas circunstancias necesitan atención ahora”, añadió.

De acuerdo con datos de la Fundación Voces Libres, se calcula que existen más de 1.200 niños que quedaron huérfanos en el país tras perder a sus madres producto de feminicidios.

La alianza reúne a unas 57 instituciones y organizaciones -incluida la red ERBOL- quienes apuntan a que se pueda dar atención a esta problemática. //agc