Un viceministro pide lista de funcionarios que no hagan campaña por el MAS
Mediante un video que circula en redes sociales, se lo ve al viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, pedir la lista de funcionarios públicos que no hagan campaña por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones subnacionales.
“Todos los servidores públicos que trabajan en instituciones públicas como Migración, Aduana, Senasag, Banco Unión, Dirección Distrital de Educación. Todos los servidores públicos que no están viniendo a hacer campaña, me van a avisar a mí, me van a pasar la lista”, afirma la autoridad.
El audiovisual habría sido grabado en el municipio de Puerto Quijarro, ubicado en el departamento de Santa Cruz, durante acto de campaña proselitista del MAS donde el viceministro habría participado.
“Estos servidores públicos están ejerciendo cargos gracias al Proceso de Cambio”, enfatiza Puma en el acto donde menciona a los diferentes sectores sociales que habrían formado parte de la lucha para que el MAS vuelva al poder.
“Estos compañeros que están aquí deben trabajar, haciendo campaña. Yo hago campaña cuando no estoy en horario de clases. Yo no puedo hacer (campaña) de 08.00 a 16.00, pero de las 16.00 yo voy a hacer caminata porque el otro día estaba haciendo caminata con Adriana (Salvatierra) en Santa Cruz, pero en el tiempo que estaba (libre), podría hacer mi carnaval”, añade Puma.
La senadora de la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, cuestionó las declaraciones del viceministro de quien dijo que “no es novedad” que desde el Gobierno se presione a funcionarios públicos a que se apoye a sus candidatos.
“Lo más crítico de esto es que el presidente Luis Arce ha chantajeado a la población diciéndole: si tú no votas por el MAS, yo no te voy a dar salud”, cuestionó la legisladora quien consideró el caso de Puma como un “abuso de poder”.
“Jamás se puede obligar a funcionarios que den planta al partido ni a que se sumen a las campaña si ellos no lo desean”, añadió.
En la pasada administración del expresidente Evo Morales hubo denuncias de que funcionarios públicos eran obligados a participar de actos proselitistas para apoyar al MAS e incluso se habló de cobros irregulares.///