SIGUE LA CRISIS JUDICIAL EN LA PAZ
Título: 

Un juzgado lleva seis meses sin juez titular y uno sin secretaria

Un juzgado colapso con procesos y sin juez titular. Foto/Erbol

Esperar una providencia del juez es como esperar le toque la lotería o lanzar un póker de mano con una escalera real.  Todos los días decenas de litigantes asumen el reto cuando acuden a un juzgado civil en La Paz que cumple seis meses sin tener juez titular y un mes sin secretaria de juzgado, mientras el Consejo de la Magistratura se escuda en convocatorias y pedidos de paciencia hasta que salgan los resultados del proceso de selección.

Diariamente el mundo litigante sale destemplado del Juzgado 5to Público Civil y Comercial de La Paz, que desde marzo no encuentra regularidad en su funcionamiento y está encargado a un juez suplente que asume la función para tratar temas sencillos y según le permita su tiempo.

La señora Mónica Saravia (nombre ficticio para evitar represalias), espera todos los días una respuesta a un proceso ejecutivo. Su avanzada edad no le resto paciencia para obtener sentencia favorable de la anterior Juez Sandra Castillo, cuyo intempestivo cambio provocó un colapso procesal.

Para agravar la situación, hace un mes que el juzgado tampoco tiene una secretaria titular que pueda atienda los procesos. Algún personal del Consejo de la Magistratura en La Paz  informó la semana pasada a los litigantes que está en curso una convocatoria y aconsejó esperar hasta fines de agosto  la designación del juez y unos días para nombrar Secretaria de Juzgado.

Erbol acompañó a algunos litigantes a visitar el despacho del Delegado Distrital de donde fueron enviado a la Unidad de Recursos Humanos y de ahí a la estrecha oficina de “Asignación de Personal”, donde otorgan respuestas cortas y consejos para esperar la selección y designación que depende de un largo proceso a cumplir.

El panel del Encargado Distrital del Consejo expone varias convocatorias, algunas nuevas, otras pasadas, comunicados y un listado de postulantes habilitados, pero ninguno informa sobre cuándo podrían cubrirse no solo una, sino varias acefalías en distintos juzgados.

Si obtener una respuesta del juez podría ser una lotería, esperar una sentencia se convierte una eternidad porque – según explican los servidores judiciales del 5to Civil y Comercial – el juez debe tomarse su tiempo para conocer bien el proceso y emitir una resolución final. Cada semana  ingresa al despacho un promedio de 70 procesos entre grandes, medianos y pequeños y el tiempo de trabajo está de acuerdo a su voluntad y capacidad física también.

El distrito judicial de La Paz tiene 248 juzgados en distintas materias tanto en las ciudades de La Paz y El Alto, como en provincias y hasta el 2018 tenía registrado 290 mil procesos en varios juzgados que se encuentran en virtual colapso por la falta de infraestructura, escaso personal y jueces que aún no logran modificar sus viejos esquemas de trabajo.

Abogados litigantes observan que las proclamas de “celeridad, justicia pronta y oportuna”, tropiezan con la mentalidad que aún persiste en los jueces que prefieren esperar el memorial escrito para actuar, es decir, no aplican el principio de “disposición” por el cual el juez tiene autoridad para impulsar el proceso. Lamentaron esta forma de administrar justicia y sugieren poner atención a esta arcaica modalidad de la mayoría de los juzgados.