Un comunario muere quemado en su intento de apagar incendio en Sacaba
Una persona de la comunidad de Pucara murió totalmente calcinada en su intento de apoyar las tareas de apagar el incendio de pastizales en el municipio de Sacaba, departamento de Cochabamba, informó este domingo el jefe de operaciones del SAR-Bolivia, Alexander Antezana.
Explicó que el sábado fue un día crítico por los focos de incendio en el Parque Nacional Tunari y otro en Sacaba, porque debido a la velocidad del viento, en diez minutos el fuego se expandió y quemó durante casi todo el día cuatro cerros en Sacaba.
Con el apoyo de SAR-Bolivia, la Policía Boliviana, UGR de Quillacollo, los focos de calor fueron controlados hasta la media noche y cerca de las 23 horas se reportó una persona desaparecida que fue buscada durante toda la noche hasta las 04:00 de la mañana en condiciones muy adversas.
Dijo que se trata de una persona que salió junto a su padre a apagar el incendio, se separaron en el lugar donde el fuego era muy fuerte para tomar rumbos distintos.
Cerca de las 08:00 de este domingo fue encontrada calcinada y se dio parte a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Sacaba para el levantamiento legal del cadáver.
“Se espera el informe oficial pero la causa de la muerte habría sido por las quemaduras de tercer grado, muy fuertes, que habría sufrido esta persona”, declaró a radio Kancha Parlaspa de la red Erbol a tiempo de lamentar este hecho.
Destacó el apoyo de la población en su conjunto que acudió a respaldar el trabajo de los brigadistas de Sacaba que una vez más comprobaron que no tienen los equipos necesarios para mitigar estas emergencias.
Recordó que fue la población la que durante los últimos meses, hizo colectas para dotar mochilas de agua contra incendios, filtros de aire, máscaras, cascos y algunos trajes contrafuego.
“La situación que se vive en los equipos de rescate es de un total abandono y fuera de eso se necesita equipos de transporte porque los vehículos son muy viejos y no llegan al lugar”, manifestó Antezana al demandar apoyo institucional.
Sugirió también que los programas de reforestación mantengan los caminos existentes y no ocurra como el día jueves en Parque Nacional de Tunari, donde había un camino con derrumbes lo que impidió llegar y obligó el traslado a cuestas de los equipos disponibles contra los incendios.