PANDEMIA
Título: 

UMEC-YPFB ayuda en desinfección en Montero y entrega material de seguridad para médicos

La jornada de fumigación y desinfección en la ciudad de Montero se extenderá por el lapso de 24 horas. La Unidad Médica de Emergencia contra el Coronavirus (UMEC-YPFB), encabeza el operativo.

La labor se inició este sábado en la plaza principal 2 de Diciembre, para continuar con las casas donde habitan las personas contaminadas. Luego continuará con los mercados, el hospital y oficinas de entidades financieras.

El presidente de YPFB, Herland Soliz, explicó que el trabajo se lo realiza en coordinación con los tres niveles del Estado: YPFB de parte del Gobierno central, la Gobernación a través de la Red de Salud y la municipalidad. “Una vez descontaminemos, el alcalde y los ciudadanos tienen que tomar sus previsiones para no volver a contaminarse”, dijo Soliz al inicio de la jornada.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, agradeció a la población por guardar el “encapsulamiento” en sus casas y destacó el aporte de YPFB: “Nos ha traído equipos de bioseguridad para los médicos, queremos que se sientan tranquilos, que todos los médicos de nuestra provincia Obispo Santistevan van a recibir de este material y lo que les pedimos es que tengan la máxima seguridad para que no sean contagiados”.

El alcalde de Montero, Miguel Ángel Hurtado, ponderó la unidad de los tres niveles del Estado. “Solamente unidos podemos trabajar y debemos lograr vencer al coronavirus. YPFB trae un equipo especializado y químicos que pueden matar los patógenos que pueden hacer peligrar a nuestra gente, sobre todo el coronavirus, contra el que estamos luchando”, expresó la autoridad.

EQUIPOS Y ENTREGAS

El presidente de YPFB mencionó que, con Montero, suman siete los municipios descontaminados por UMEC-YPFB, de acuerdo al mandato de la presidente del Estado, Jeanine Áñez. 

La fumigación se realiza con tres tipos de soluciones: hipoclorito de sodio, cloro y alcohol, utilizando mochilas atomizadoras y fumigadoras a presión. Los vehículos de apoyo son dos Terix y una cisterna de agua potable para preparar las soluciones. 

Además, se destina para el personal médico de Warnes, Sara, Obispo Santisteban e Ichilo, 300 trajes especiales, 8.000 barbijos y 8.000 guantes de bioseguridad. “Esperemos que sea de mucho beneficio. Posteriormente, nuestra visita será al norte integrado”, añadió.