PREOCUPACIÓN
Título: 

UE espera que el gobierno haga todo para garantizar salud mental de Añez

Añez bajo fuerte custodia policial. Foto/Erbol

La Unión Europea en Bolivia expresó este sábado su preocupación por la situación que atraviesa la expresidenta Jeanine Añez y espera que el gobierno haga todo por garantizar la salud mental de la exmandataria.

“La UE en Bolivia escucha con preocupación las noticias sobre la ex Presidenta Jeanine Añez. Esperamos que las autoridades responsables hagan todo para garantizar su derecho a la salud integral, tanto física como mental”, dice en su cuenta oficial de twitter.

Tras las versiones de un intento de suicidio, este sábado se multiplicaron las voces de líderes políticos que exigen la aplicación de una medida alternativa a la detención preventiva de cinco meses y recientemente extendido hasta el próximo año ante la apertura de otros procesos judiciales.

Su exacompañante de binomio presidencial, Samuel Doria Medina, afirmó en su cuenta de twitter que el gobierno ha acorralado a Jeanine sistemáticamente, quitándole todos sus derechos, incomunicándola, impidiendo que atienda su salud física y mental, cerrándole todas las salidas legales. “En una palabra, ha provocado que intente quitarse la vida. ¡Derechos humanos para Añez!” exclamó.

El gobernador de Santa Cruz y exlíder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, afirmó que el gobierno de Luis Arce y “su política revanchista está superando todos los límites”. Camacho acusó de haber manoseado la salud de Jeanine Añez, en un comportamiento inhumano que es crueldad. ¡Exigimos que cesen las percusiones y respeten los derechos humanos de los presos políticos!, indicó en su plataforma de Facebook.

Entre tanto, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, al margen de haber firmado un comunicado conjunto con Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora, recordó que el Informe GIEI-Bolivia cuestiona el abuso de la detención preventiva. “Hoy vemos las consecuencias. “Presidente Arce: ¡humanidad, por Dios!”, afirmó el exmandatario.

Mesa afirmó en su red social que los derechos de la ex presidenta Añez continúan siendo  vulnerados desde su ilegal detención y encarcelamiento.  “Exigimos que el sistema judicial y fiscal garanticen su vida, salud e integridad y a los organismos internacionales de DDHH que intervengan en este alarmante caso”, demandó.

Su exministro de Obras Públicas y actual alcalde de La Paz Iván Arias protestó contra el “revanchismo político” hacia la expresidenta Añez. “¿Hasta dónde van a llegar las consecuencias del odio y el revanchismo político? ¡Justicia para Jeanine Añez!”, publicó en su cuenta Twitter.