GUERRA
Título: 

Ucrania pide a Rusia que ‘deje de jugar a los juegos del hambre’ con el acuerdo de grano

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba. Foto: @DmytroKuleba

Fuente: EUROPA PRESS

El Gobierno de Ucrania ha reclamado este viernes a Rusia que prorrogue el acuerdo para la exportación de grano desde puertos ucranianos y ha solicitado a Moscú que "deje de jugar a los juegos del hambre con todo el mundo".

"Lo primero que pedimos es que Rusia se mantenga en este acuerdo y deje de jugar a los juegos del hambre con todo el mundo para su propio placer", ha señalado el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Asimismo, ha recalcado que "Rusia debe dejar de ralentizar los procesos en el marco del acuerdo de grano en lo relativo a la inspección de los barcos", antes de denunciar que la suspensión temporal del acuerdo en noviembre supuso "un sabotaje silencioso" por parte de Moscú.

"No es suficiente dejar a Rusia en el corredor de grano, es necesario actuar para que ponga fin al sabotaje silencioso de esta iniciativa desde su propio seno", ha apuntado Kuleba, a pocos días de que expire el acuerdo, logrado con mediación de Turquía y Naciones Unidas.

Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio un acuerdo tras la mediación de Turquía y Naciones Unidas para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes, pacto que quedó interrumpido brevemente por las acusaciones de Moscú contra Kiev por supuestas amenazas a la seguridad del corredor.

Finalmente, Rusia anunció su vuelta al acuerdo tras citar "garantías" ucranianas, que Kiev descartó, si bien los contactos siguen en marcha para intentar lograr una prórroga del mismo, dado que expira el 19 de noviembre, en medio de la crisis alimentaria y energética a causa de la guerra.