Tuto dice que el acuerdo fue trueque de magistrados prorrogados a cambio de más plata y deuda
El expresidente Jorge Tuto Quiroga señaló el domingo que el acuerdo político respaldado por el vicepresidente David Choquehuanca con los partidos políticos fue un pacto que implicó la aceptación de la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial a cambio de la aprobación de créditos internacionales para Luis Arce, lo que significaría un aumento de la deuda para las futuras generaciones en Bolivia.
En sus redes sociales, Quiroga afirmó que la colaboración entre Luis Arce y Evo Morales representa el saqueo de la economía nacional y la destrucción de las instituciones públicas, priorizando sus propios intereses mientras el país atraviesa dificultades.
"Arce busca la prórroga y endeudarnos con 700 millones de dólares. Evo quiere una candidatura respaldada por sus bloqueos, sobre los cuales, como gran cobarde, se lava las manos, causando daño a Bolivia y a Oruro", expresó.
La postura de Quiroga difiere significativamente de la afirmación del líder opositor Carlos Mesa, quien, en días anteriores, destacó que el acuerdo político logró desmantelar el bloqueo que había agravado la crisis económica.
Mesa aseguró que el acuerdo se basó en el Proyecto de Ley 144, que prácticamente garantizó la salida de los "magistrados autoprorrogados".
Esta perspectiva fue respaldada por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien indicó que las elecciones judiciales se llevarían a cabo en octubre de este año.