Tuto defiende a Añez y Camacho ante foro de expresidentes en Argentina y pide no olvidarse de ellos
El expresidente Jorge Tuto Quiroga asumió defensa de la expresidenta Jeanine Añez, del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y del líder cívico potosino Marco Pumari, al referirse como los presos políticos en Bolivia y pidió a sus colegas no olvidarse ellos en los foros internacionales.
“Contra esas cosas estamos luchando (en Bolivia)” dijo Tuto Quiroga durante su intervención en el II Encuentro del Grupo Libertad y Democracia – Nueva Narrativa para el Cambio Climático, que se cumplió este sábado en Buenos Aires con presencia de expresidentes, intelectuales, líderes democráticos liberales de América Latina, empresarios y dirigentes jóvenes.
En la ocasión, presentó a Carolina Rivera, hija de la ex presidenta Jeanine Añez y a Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, como una prueba de la persecución política en el marco de la teoría del “golpe de Estado” que hace referencia Evo Morales tras la crisis política de octubre 2019.
“Es difícil en Bolivia. Cuando se habla de Cuba, Venezuela y Nicaragua, pasan al olvido que ahí está la expresidenta Añez, Camacho, Pumari y tanta gente”, manifestó a tiempo de agradecer al expresidente argentino Mauricio Macri, por hacer referencia, permanentemente, a los presos políticos bolivianos.
Para ilustrar al auditorio sobre las semejanzas políticas, sostuvo que “Añez es Duhalde. Fue la senadora que ante una crisis asume la presidencia y convoca a elecciones ¿A alguien se le ocurriría en Argentina meter preso Dualde por golpista? Y sin embargo eso hacen con la presidente Añez”. Eduardo Duhalde fue vicepresidente que ante la renuncia de Carlos Menem asumió la presidencia entre 2002 y 2003.
“¿Sería convencible que Macri de presidente, meta preso a Alicia Kirchner, Gobernadora de la provincia de Santa Cruz y la mande a la cárcel a la punta del cerro porque es la hermana Cristina Kirchner? No. Y sin embargo eso hacen con Camacho”, manifestó.
Sostuvo que en Bolivia se ha vivido la receta descrita en el libro “1984” del novelista inglés George Orwell por se instauró mentiras del presente para borrar las mentiras del pasado, porque “al fraudulento de Evo Morales le duele que Añez ya tomado la presidencia en 2019, tras haber escapado y luego retornado a Bolivia para “instaurar la mentira del golpe y lavarse la cara de cobarde”, remarcó Quiroga.
También se refirió a los temas del cambio climático y recomendó tomar en cuenta los temas de agua, mirar el gas y mirar el litio que puedan configurar nuevos desafíos a Bolivia, Chile y Argentina, ante la potencia de China en su disputa con EEUU por el control del mercado mundial del litio.
Posteriormente, el II Encuentro del Grupo Libertad y Democracia aprobó la Declaración de Buenos Aires, emitió un pronunciamiento en el que los expresidentes condenan “la persecución judicial contra la expresidenta Constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez, el Gobernador de Santa Cruz – Bolivia, Luis Fernando Camacho” y rechazan categóricamente la inhabilitación de la candidata opositora al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, María Corina Machado, así como todo intento por obstaculizar las elecciones libres y democráticas en Venezuela.