Tuto: Cambio de fecha de comicios busca evitar que Arce use el Bicentenario como cierre de campaña
El candidato presidencial por la Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, dijo este sábado que su propuesta de cambiar la fecha de las elecciones generales anunciadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 10 de agosto, busca evitar que Luis Arce Catacora utilice los actos por el Bicentenario como su semana de cierre de campaña electoral.
Recordó que hace cinco meses, el TSE dio a conocer el calendario electoral indicando que las elecciones serían el 17 de agosto, sin embargo, observa que súbitamente cambió de criterio. Durante el acto de inauguración del año electoral realizada este viernes, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, anunció que la fecha sería el 10 de agosto de este año.
Tuto afirmó que cambiar la fecha “sería instrumentalizar el Bicentenario para que haga su campaña. Eso es una grotesca manipulación inaceptable. Yo espero que el Congreso, cuando se discuta la ley de escaños, revise el cronograma y no se le otorgue a Luis Arce la posibilidad de hacer la elección utilizando el Bicentenario para subir unos puntitos por el desgaste al que está sumido”.
Sin embargo, afirmó que “sea cual fuese la fecha de elección, el MAS se va el 8 de agosto. Eso no cambia, solo pido no manipular la fecha de las elecciones y respetar el 17 de agosto y no hay que hacerle el favor a Luis Arce”, puntualizó.
Explicó que los cierres de campaña serán el 4, 5, 6 y 7 de agosto, porque el 8 y 9 hay silencio electoral y las elecciones serían el 10 de agosto, justo luego que Luis Arce haya concentrado la atención nacional con los actos del Bicentenario. “Esa ventaja jamás hay que concederle a Arce”, manifestó.
Quiroga visitó este sábado al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en su celda de la cárcel de Chonchocoro para abordar temas políticos y, mientras esperaba autorización para ingresar, afirmó que desde la oposición continúan trabajando para lograr la unidad de la oposición.