TSE trabaja en simulacros para afinar trasmisión de resultados electorales
El Tribunal Supremo Electoral emprende una serie de simulacros para afinar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que se implementará el 20 de octubre, informó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.
La autoridad electoral recordó que ya se contrató a la empresa Neotec para llevar adelante el TREP y señaló que se está realizando un “simulacro interno” esta semana para implementar el sistema. Para las siguientes semanas, según Costas, están previstos otros simulacros de mayor envergadura.
“La próxima semana seguramente vamos a tener un simulacro reducido ya a nivel nacional y queremos hacer un evento, un simulacro también mayor, seguramente los 10 días previos a la elección”, indicó Costas.
¿Cómo funciona?
El Vicepresidente del TSE afirmó que el sistema a implementarse es “muy simple”.
Explicó que se tomará una fotografía del acta de escrutinio y que la misma se enviará a una “nube”, en el sistema central, desde donde se expondrá para la ciudadanía.
De manera simultánea, dijo Costas, los resultados del acta se transcribirán en una aplicación de manera digital para ser enviados al sistema central. Se realizará una nueva transcripción verificando los resultados y se publicarán los resultados de manera gradual.
Reportes
Costas señaló que el primer reporte de resultados sería a las 19:30 del días de las Elecciones, y que seguramente habrá un segundo reporte entre las 21:30 y 22:00.
Recordó que en las Elecciones Judiciales de 2017 se logró alcanzar a un 85% de avance del sistema de transmisión rápida y que para esta ocasión se espera un desempeño similar.
Cómputo
Para el cómputo, Costas indicó que ya se está preparando y que se ha convocado a personal técnico para realizar el entrenamiento respectivo.
De acuerdo a normal, el primero conteo de votos se hace en la mesa electoral, a cargo de los jurados, mientras que el cómputo de las actas se hace de manera departamentales en los respectivos tribunales electorales departamentales.