CONMINATORIAS INCUMPLIDAS
Título: 

TSE suspende a Siles de la jefatura nacional del MNR; el dirigente anuncia que apelará

Luis Eduardo Siles, jefe suspendido del MNR. Foto/tomada de internet.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió a Luis Eduardo Siles de la jefatura nacional del histórico Movimiento Nacionalista Revolucionario (MAS) y de su militancia partidaria durante los próximos dos años, a tiempo de conminar al Comité Político Nacional a que en el plazo de 10 días emita convocatoria para la renovación de las directivas nacional y departamentales. Ambas determinaciones corren a partir del 14 de abril.

La Resolución Jurisdiccional N°010 del 23 de marzo de 2023 señala que Siles incumplió cinco resoluciones de conminatorias para renovar las estructuras internas, incurriendo en infracciones graves cometidas en el ejercicio de sus funciones, por lo que la Sala Plena del TSE resolvió aplicar el inc. a) del Art. 10 de la Ley 1096 disponiendo la sanción antes mencionada.  

El TSE declaró improbadas las denuncias contra los miembros del Comité Político del MNR porque no fueron individualizados en sus responsabilidades internas que atribuyen los denunciantes a la cabeza del dirigente Roberto Roca Iriarte de Santa Cruz.

Siles lamentó la decisión del TSE por no haber tomado en cuenta varios informes que presentó con relación a las diferentes convocatorias que fueron entorpecidas por los mismos denunciantes con actos de avasallamiento y vandalismo con el único fin de perjudicar al partido.

Anunció que apelará a la Sala Plena en recurso extraordinario de revisión que será presentado en los próximos días, porque los diferentes comandos, donde estuvieron los mismos delegados del TSE, no fueron registrados.

Dijo que el TSE prefirió dar “por no hecho” la sesión de varios comandos departamentales y nacionales, dando preferencia y valor al criterio de un grupo de denunciantes que -según Siles - ya no tienen vida ni actividad política dentro el partido.

Con estos argumentos, considera que el TSE incurrió en un proceso de complicidad para descabezar a los partidos políticos tradicionales, en la idea de llegar al 2025 al bipartidismo para que solo “evistas” y “arcistas” disputen la presidencia, tal como se hizo en Nicaragua, donde la dictadura cortó la cabeza de muchos partidos anulando siglas político-partidarias.

Observó que tampoco está clara la resolución del TSE con relación a quien asumirá la jefatura nacional que, en teoría y según estatutos del MNR, debería corresponder al actual alcalde Tarija, Jhonny Torres al ser primer subjefe nacional de ese partido.