EVALUACIÓN
Título: 

TSE reporta media jornada electoral tranquila con 34.026 mesas en funcionamiento

Oscar Hassenteufel, presidente del TSE. Foto/captura.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó de tranquila la media jornada electoral de este domingo, con el 100% de las 34.026 mesas funcionando en todos los departamentos del país. El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, informó que hasta el mediodía dos mesas fueron cerradas, una en Chuquisaca y otra en Santa Cruz, ambas en centros penitenciarios.

En cuanto al voto en el exterior, la autoridad señaló que la mayoría de los recintos abrieron con normalidad, aunque se registraron incidentes aislados. En Estados Unidos, una mesa en particular no pudo instalarse hasta las 10:00, mientras que en Bélgica ya concluyó la votación en la única mesa habilitada.

También se cerraron mesas en España (35%), Gran Bretaña (100%), Italia (65%), Japón (100%) y Países Bajos (100%). Aún continúan votando los bolivianos en países como Uruguay, Suiza, Suecia, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, entre otros.

CERTIFICADO DE IMPEDIMENTO

Respecto a los certificados de impedimento, Hassenteufel recordó que existen 1.230 puntos habilitados por los tribunales departamentales y que los ciudadanos cuentan con un mes para realizar el trámite, por lo que no es necesario hacer filas o apresurarse.

El presidente del TSE admitió que se produjeron hechos aislados en el exterior, como el intento de un ciudadano en Ginebra de llevarse un ánfora, lo que fue controlado de inmediato, y casos de desinformación en Arlington (EE.UU.) y en Sevilla (España), donde electores debían sufragar en otros recintos.

“En general, la jornada ha sido tranquila y esperamos que continúe así. Convocamos a la población a acudir cuanto antes a sus centros de votación”, concluyó.