TSE ratifica que no tiene competencia para anular la sigla del MAS, mientras TCP no resuelva recurso
El presidente del Tribunal Supremo Electoral Salvador Romero ratificó la noche de este domingo que el Órgano Electoral no tiene la competencia activa para resolver la demanda de anular la sigla del MAS y la candidatura de Luis Arce Catacora, porque el recurso concreto de inconstitucionalidad contra el artículo 136 de la Ley 026 fue admitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Dijo que el TSE va aguardar que el TCP en sus plazos y procedimientos tome una definición, una vez que aquello ocurra “el TSE recupera la competencia para poder definir y resolver cada una las denuncias que se han presentado” contra el MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos por la difusión de encuestas de preferencia electoral.
Este lunes la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz tiene programado considerar el recurso de Acción de Cumplimiento presentado por la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales, para que se obligue al TSE aplicar el artículo 136 y anular la sigla del MAS porque su candidato de Luis Arce Catacora dio a conocer resultados de percepción ciudadana en una entrevista televisiva.
Gonzales difundió en su red social un video de la entrevista en la que la exministra de Comunicación, Marianela Paco, en medio de la polémica de 2015 cuando se canceló la personería partidaria de Ernesto Suárez, afirmaba que la Ley 026 es clara y se presume la constitucionalidad, mientras no se demuestre lo contrario.
Con este antecedente, la senadora considera que el presidente del TSE tiene la obligación de dar una respuesta objetiva antes de las elecciones porque de nada serviría un fallo posterior al 18 de octubre.
Sin embargo, considera que Romero carece de fundamento porque existe vulneración de ningún derecho político y no hay ninguna contradicción entre la Ley 026 y la Ley de Organizaciones Políticas.
“Realmente es una vergüenza la parcialización que está adoptando Salvador Romero; lo que le convierte en una autoridad que no está a la altura del momento electoral que debe ejecutar la ley y activar de manera inmediata la inhabilitación del MAS”, manifestó.