PRONUNCIAMIENTO
Título: 

TSE preocupada porque algunos voceros generen dudas sobre su trabajo sin presentar pruebas

Imagen ilustrativa tomada de internet

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó su preocupación por las declaraciones de algunos voceros de las organizaciones políticas habilitadas para la segunda vuelta, quienes —según el ente electoral— han puesto en duda sin pruebas el trabajo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), generando desinformación e incertidumbre en la ciudadanía.

En un comunicado oficial, el TSE exhortó a los actores políticos a respetar los principios democráticos y a garantizar que la segunda vuelta, prevista para el 19 de octubre, se desarrolle en un ambiente de transparencia, respeto a la voluntad popular y participación pacífica de toda la ciudadanía.

El ente electoral recordó que el pasado 10 de septiembre se realizó el “Encuentro por la Democracia”, en el que los partidos en competencia, Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la alianza Libre, asumieron compromisos para llevar adelante la campaña sin prácticas de guerra sucia y con respeto a los resultados.

Asimismo, destacó que el proceso electoral de 2025 ha sido acompañado por medidas de transparencia como la implementación del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) y la apertura del padrón biométrico a la verificación de organizaciones políticas y de la sociedad civil. Estas acciones fueron reconocidas por 19 misiones de observación electoral, nacionales e internacionales, que valoraron positivamente el despliegue logístico y organizativo del proceso.