CUMPLE CON DECISIÓN DE AMPARO
Título: 

TSE ajusta resolución para que convocatoria a congreso del MAS sea consensuada con organizaciones sociales

En cumplimiento a un fallo de Acción de Amparo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ajustó la resolución 344/2023, mediante la cual dispone que la directiva del MAS convoque a un nuevo congreso partidario, previo consenso con las organizaciones sociales matrices.

Dirigentes del ala “arcista” habían impugnado la resolución del TSE mediante la Acción de Amparo, bajo el argumento que de omitía el artículo 13 del Estatuto del MAS, el cual establece que la convocatoria a congreso debe hacerse en consenso con las organizaciones sociales.

En la nueva resolución, emitida este martes, el TSE cumplió con la resolución de la Sala Constitucional y explicitó en el texto que la nueva convocatoria a congreso debe ser realizada por la directiva del MAS elegida en 2017, es decir la que encabeza Evo Morales, pero con el consenso de las organizaciones matrices.

“DISPONER que la Directiva Nacional del MAS - IPSP reconocida ante el Tribunal Supremo Electoral, por Resolución TSE-RSP-JUR N° 005/2017 de 1 de febrero de 2017, convoque a Congreso Nacional Ordinario para la renovación de su Directiva, previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el Estatuto Orgánico del Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), en cumplimiento del artículo 13 de dicho instrumento normativo”, dice la nueva resolución.

El TSE remitió esta nueva resolución a la Sala Constitucional I de La Paz para notificar que se cumplió con la Acción de Amparo.  

El ala “arcista” considera que las organizaciones matrices de campesinos, interculturales y mujeres “Barítona Sisa” se encuentran de su lado, por lo cual no se podría convocar a un nuevo Congreso del MAS sin su consentimiento.

Sin embargo, el ala “evista” señaló que la decisión de la Sala Constitucional no cambia la situación, porque la convocatoria a Congreso sigue siendo un tema interno del MAS en manos de la directiva a la cabeza de Evo Morales. Además, sostiene que las organizaciones sociales están dentro de este bloque.

Los “evistas” ya realizaron un Congreso en Lauca Ñ en octubre, donde fue reelegido Evo Morales como presidente, pero el TSE anuló ese encuentro partidario. Actualmente ese tema también está en controversia, porque una juez de Ivirgarzama ordenó al Tribunal Electoral emitir una nueva resolución al respecto.