TSE advierte que persiste ‘alto riesgo’ para las Elecciones Judiciales e insiste al TCP que acelere decisión
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, ha pedido públicamente al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que acelere su pronunciamiento para confirmar la realización de las Elecciones Judiciales, puesto que percibe un riesgo al respecto y preocupa la decisión que se vaya a tomar.
“Mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie, yo creo que existe un alto riesgo del curso de este proceso electoral”, dijo Vargas en conferencia de prensa en Santa Cruz.
Asimismo, pese a que el TCP se comprometió a tratar este tema de forma acelerada, la autoridad electoral reconoció que “existe la preocupación en torno a la definición que van a dar los actuales magistrados del Tribunal Constitucional”.
“En ese sentido pedimos que el Tribunal Constitucional pueda pronunciarse de manera rápida con la mayor celeridad de acuerdo a lo que se han comprometido”, agregó.
La Elecciones Judiciales siguen en curso en virtud a una Acción de Cumplimiento se que se emitió una Sala Constitucional de El Alto, sin embargo, también existe otra decisión de una Sala de Beni que declaró desiertas las convocatorias para postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y TCP.
En ese contexto, Vargas informó que el TSE ha solicitado al presidente del Tribunal Constitucional que acumule en un caso los procesos referidos a las Elecciones Judiciales y, de forma paralela, se presentó un memorial para pedir medidas cautelares que eviten paralizar el proceso electoral.