Transparencia de Impuestos procesa 115 denuncias recibidas a nivel nacional
El gerente general del Servicio Nacional de Impuestos (SIN), Rubén Tabata, informó que la Jefatura de Transparencia está realizando el procesamiento de 115 denuncias sobre diferentes hechos presuntamente irregulares, que recibió a nivel Bolivia.
Indicó que las denuncias van desde indicios de abuso de poder hasta hechos que serían derivados al Ministerio Público.
Detalló que existen tres casos que implican responsabilidad penal, cinco de responsabilidad administrativa, dos de auditoría interna, 13 que pasaron a control de calidad, siete que están para fiscalización, 37 son denuncias para archivo y 48 están en proceso cuya característica no fue especificada.
“Suman 115 casos que se están procesando en la Jefatura Nacional de Transparencia y vamos actuar de acuerdo a como corresponde y nos indica la ley”, indicó Tabata.
Los datos fueron revelado a propósito del caso de supuesto “negociado” de deudas para prescripción, que se detectó en la Gerencia Distrital-1 de La Paz.
El Gerente General del SIN señaló que su oficina recibió la denuncia de ese caso el 25 de mayo y que Transparencia actuó de inmediato, puesto que al día siguiente ya se retiró a los implicados de su cargo y se presentó la querella penal, dado que se encontraron evidencias de los delitos.
En ese caso, los tres exfuncionarios implicados fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, acusados de haber permitido la prescripción de deudas en una actitud de presunto cohecho y con intermediación de abogados.
Tabata llamó a la población a no dejarse engañar por malos profesionales, y que denuncie las irregularidades ante Transparencia de Impuestos.