Transición a la época húmeda: Llovió en La Paz y hay esperanza de más agua para las represas
La tarde este sábado cayó una “lluvia dispersa” de pocos minutos sobre la ciudad de La Paz y devolvió la esperanza de que a partir de diciembre se inicie la época de húmeda y de esa manera se pueda asegurar agua a las represas que suministran el líquido vital a los barrios paceños.
El pasado miércoles 16 de noviembre, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamahi) anunció que estos días se producirían lluvias dispersas a la ciudad de La Paz, parte de Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca.
Se explicó que estas lluvias significan la transición de la época seca, que se inicia en septiembre, octubre y noviembre, lo cual ha preocupado a las autoridades por los bajos niveles a los que había llegado de la represa de Incachaca, ubicada en plena cumbre en la ruta a los Yungas de La Paz.
La pronosticadora del Senamahi, Ruth Guzmán, estimó que este fenómeno podría producirse entre jueves, viernes y parte del sábado; y en efecto, la lluvia se produjo este sábado. Anunció también que en diciembre se ingresará al período húmedo que se caracteriza por mayor precipitación.
Ante las permanentes versiones de una eventual escasez de agua, la alcaldía de La Paz inició este sábado operativo contra los lavaderos de autos, habiendo intervenido a 17 negocios autos en el Macrodistrito de Cotahuma en La Paz.