TRAS MUERTE DE AFILIADO
Título: 

Trabajadores de Aseo demandan que contagio del Covid sea considerado accidente laboral

Foto ilustrativa / Emaut

Tras la muerte de uno de sus afiliados en Beni, la Federación Nacional de Trabajadores en Aseo de Bolivia (FENTRAB) demandó que el contagio de Covid-19 sea considerado accidente de trabajo, porque consideran que están desprotegidos en sus actividades laborales.

La Federación, mediante un comunicado, tildó de injusto que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social del Corto Plazo (Asuss) haya decidido suspender el instructivo que catalogaba al Covid-19 como un accidente de trabajo.

“Esta injusta retrotracción de la Assus origina una total desprotección al trabajador y a su núcleo, en el marco de la seguridad social para que se desarrolle las actividades laborales”, demandó la FENTRAB, que concluye su pronunciamiento con un repudio a la actitud patronal y con la exigencia de que se otorguen medidas de seguridad a los trabajadores en aseo. 

“Los únicos culpables en las consecuencias que se tendrán por el contagio del Covid-19 de los trabajadores de aseo urbano serán exclusivamente los empleadores”, precisa el documento.

La FENTRAB informó en el pronunciamiento de la muerte de Rolando Wunder, trabajador de la empresa municipal de aseo urbano de Trinidad, quien falleció en las últimas horas por Covid-19.

El fallecimiento desató un estado de alerta en el sector debido a la falta de medios de seguridad y salud ocupacional para desarrollar su trabajo a nivel nacional.

Wunder era trabajador administrativo de la empresa municipal, y según la FENTRAB, eso demuestra que el sector patronal no tomó las medidas de protección tanto a nivel operativo como administrativo. A esto se suma que hasta la actualidad, no se conformó el comité mixto de seguridad y salud ocupacional que debe establecer el empleador para velar por la salud de los trabajadores. 

“Se está demostrando que el sector del aseo urbano es el de mayor riesgo a momento de enfrentar al Covid-19; es el sector en el que no se otorga los medios de seguridad y salud ocupacional efectivos para el desarrollo de sus actividades laborales”, se lee en el pronunciamiento.