Trabajadoras del Hogar piden al Gobierno que cumpla compromiso de protegerlas contra atropellos laborales
La Federación Nacional de Trabajadores Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob) denunció que el Ministerio de Trabajo se burló de su sector porque no ha cumplido su compromiso de protegerlas frente a atropellos como despidos, por lo cual exigieron que la entidad gubernamental cumpla su rol que le corresponde.
En su pronunciamiento, las trabajadoras del hogar recordaron que el 7 de mayo se reunieron con representantes del Ministerio de Trabajo, para denunciar casos de despido sin beneficio, suspensión de contrato, vacaciones sin remuneración, no pago de salario y otros. Entonces, según afirmaron, el Viceministro de Trabajo se comprometió a emitir un comunicado a favor del sector, pero eso no se ha cumplido.
“Condenamos el incumplimiento en los compromisos asumidos por el Ministerio e Trabajo, considerándolos una burla contra la Federación Nacional de Trabajadores Asalariadas del Hogar de Bolivia y todas las trabajadoras del sector que en Bolivia superan las 120.000 personas”, dice el documento.
Pidieron que el Ministerio de Trabajo emita un comunicado ordenando a los empleadores que cumplan con las normas de estabilidad laboral y derechos de las trabajadoras.
Asimismo, la Federación exigió que el Ministerio cumpla el rol de proteger al sector, evitando y sancionando el abuso y vulneración de los derechos, pero también haciendo respetar la estabilidad y el pago de salarios.
La dirigente Leyda Alonzo Rojas llamó a las autoridades ministeriales que no hagan quedar mal a la presidenta Jeanine Añez.