Tito de la Viña plantea limpiar a “dirigentes sinvergüenzas” para superar la actual crisis del fútbol
Tito de la Viña, uno de los periodistas deportivos más meritorios del país, atribuyó la actual crisis del balompié boliviano a la calidad dirigencial y planteó limpiar a dirigentes “sinvergüenzas”, porque buscan un cargo sin ninguna trayectoria como el actual presidente de la Federación Boliviana de Futbol (FBF) Fernando Costa que llegó al país sin tener idea de lo que era el futbol en Bolivia.
“Antes había amor al deporte, ahora existe amor al dinero”, graficó el experimentado relator de futbol que tiene el privilegio de haber cantado más de 20 mil goles en transmisiones de fútbol en sus más de 62 años de periodista deportivo.
Tito de la Viña concedió una entrevista al programa Hagamos Democracia de la red Erbol, donde analizó la situación del futbol a raíz de la decepcionante participación de la selección boliviana en las eliminatorias mundialistas 2026 donde está última en la tabla de posesiones.
“Este señor Costa no se sabe qué tiene primero ¿Su universidad o el futbol boliviano? A mí me parece que ante todo está para él su universidad porque tiene una universidad que al parecer es mantenida por el fútbol”, indicó.
Sostuvo que en Bolivia los dirigentes son los principales culpables de lo que está ocurriendo, porque no van en la dirección adecuada y en lugar de “avanzar, estamos retrocediendo y en lugar de tener mejores dirigentes, tenemos peores dirigentes”.
Dijo que la afición deportiva también no logra entender el origen de la crisis, porque exige grandes actuaciones sin tener grandes jugadores ni grandes equipos y los círculos de periodistas deportivos han retrocedido porque alaban al elemento que no merece ser alabado y no plantean soluciones en cada situación.
Recordó que antes había verdaderos dirigentes con amor al deporte, dirigentes que tenían planes bien realizados y no se fiaban del futbol. Dijo que la FBF en este momento no tiene la categoría que debe tener y no sigue los lineamientos que siguen otras federaciones en otros continentes.
Sostuvo que desde 1994, cuando Bolivia clasificó por primera vez a un mundial, aparecieron dirigentes de la noche a la mañana y sin tener ninguna carrera asumieron distintos clubes para ver solo el torneo profesional y descuidando las divisiones inferiores para la formación de nuevos futbolistas.
“Aquí faltan dirigentes que tengan corazón. Los actuales dirigentes no tienen futbol en el alma y no ponen ni un centavo (para su equipo)”, manifestó. Observa también que no hay formación de dirigentes capaces como el caso de la Tahuichi Aguilera, que se fue a otros continentes con jugadores de primera división y daba la impresión que Bolivia estaba a nivel de grandes competiciones.
Afirmó que en Bolivia para hacer un club solo se necesita ser dirigente como “el señor de la Federación de Fútbol, cuando llegó a Bolivia no tenía idea de lo que era el futbol en Bolivia. Recuerdo que vinieron a mi domicilio para saber de dónde era el Always Ready. Compraron al club, pusieron la plata necesaria para que retorne otra vez al futbol profesional y lo llevaron a El Alto, quitándole la esencia porque Always Ready no es de El Alto sino de Miraflores de La Paz”, comentó.
Asegura que actualmente Bolivia está en la miseria del futbol y “seguimos creyendo que tenemos grandes jugadores y grandes clubes y no existe”, como también no existe un Círculo de Periodistas Deportivos como para decir “está boca es mía y están al lado de los dirigentes por la parte económica”.