Tensión y protesta en Palmasola por temor al coronavirus
La tensión estalló este lunes en el penal de Palmasola, debido al temor por contagios del coronavirus. Se desató una protesta ruidosa de reos al grito de “queremos vivir”, mientras la Policía desplegó un numeroso operativo de seguridad.
La preocupación surgió al conocerse de dos fallecimientos de reos sospechosos de coronavirus. Luego se confirmó que uno de ellos dio positivo en el test de Covid.
Los reos se concentraron para realizar su protesta. A los gritos reclamaron por mejores condiciones de salud para enfrentar la pandemia. Negaron que se trate de un motín.
La Policía desplegó a varias unidades alrededor del penal, para instalar anillos de seguridad y retomar el orden en el recinto penitenciario.
La Gobernación de Santa Cruz confirmó que un recluso de Palmasola fallecido dio positivo por coronavirus.
El secretario departamental de Gobierno, Vladimir Peña, indicó que se activaron los protocolos y se aisló a los contactos del paciente. Anunció que los reos tendrán el mismo tratamiento que otras personas respecto a la pandemia.
La Dirección de Régimen Penitenciario emitió un comunicado en el cual ratificó aislamiento inmediato de todas las personas con las que arribos privados de libertad hubieran tenido contacto con los posibles casos de Covid.
Asimismo, anunció la desinfección y fumigación de la cárcel y el apoyo de brigadas médicas del Ministerio de Salud.