Tecnología, simbolismo y hasta vidrios antivandálicos, así es la nueva Asamblea
El nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional está pronto a estrenarse en La Paz. Se trata de una estructura inédita en la ingeniería en Bolivia, que además de tener tecnología que la pone a la vanguardia en la región respecto al trabajo parlamentario, también cuenta un simbolismo que representa a 36 nacionalidades unidas en el país.
Aquí le contamos los aspectos más relevantes de la nueva edificación.
Estructura metálica
Es la primera estructura metálica de estas características en Bolivia, sostuvo el Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora de la Cámara de Diputados, ingeniero Gonzalo Guzmán.
Su armazón, a diferencia de otros edificios en el país, es de metal cuyas partes se unen, además de soldaduras, con pernos en sus mayores articulaciones. Para la edificación se han excavado 25 metros de profundidad con el objetivo de instalar los pilotes.
Imagen durante la construcción. Foto: Diputados
Guzmán sostuvo que es una estructura sismoresistente, la cual podrá soportar un sismo incluso más intenso que el movimiento telúrico más fuerte que se ha registrado en la ciudad de La Paz.
La obra cuenta con 25 niveles, cinco de sótano y 20 pisos. Tres de los pisos de sótano son dedicados a estacionamientos con capacidad de unos 85 vehículos, pero además tiene sectores de mantenimiento y archivo.
El Director de la Unidad Ejecutora señaló que una particularidad de la parte de sótanos es que tiene pozos de recolección de aguas de las vertientes que están debajo del terreno, donde también existe una bomba para sacar el líquido. Ahora se analiza implementar un mecanismo para que esa agua alimente el sistema antiincendios.
También hay 10 ascensores para el traslado interno.Pensando en las personas con capacidades diferentes, el edificio cuenta con acceso especial, además de espacios adecuados en los baños de cada nivel. Tiene, asimismo, losetas pododáctiles para no videntes.
La terraza, si bien tiene la capacidad de ser helipuerto, no fue realizada con ese fin. El ingeniero Guzmán indicó que el plan es instalar en ese sector paneles solares para hacer al edificio más amigable aún con el medioambiente, aunque ahora ya tiene ventanas como para bajar el gasto de energía en luz.
Simbolismo
El Director de la Unidad Ejecutora detalló que el cubo superior del edificio tiene 36 metros por cada lado, lo cual representa a las 36 nacionalidades reconocidas en la Constitución Política del Estado.
En el cubo se observa una imagen del escudo boliviano. El funcionario explicó que significa que las 36 nacionalidades se aglutinan en ese símbolo.
También para representar a las 36 naciones, indicó que en cada nivel se tienen muros iconográficos hechos de madera nacional y forjados en bronce, también por manos bolivianas.
Salas de sesiones y tecnología
En el nuevo edificio, la Cámara de Senadores se encuentra entre los niveles 13 y 14. Cuenta con 36 curules en piso y seis en testera.
La Cámara de Diputados, que también sirve para las sesiones de Asamblea en pleno, está entre los niveles 17 y 18. Tiene 190 curules y siete en la testera. Se cuenta con curules especiales para parlamentarios que tengan capacidades diferentes.
Para las sesiones, Guzmán explicó que se cuenta con sistema multimedia que hace grabaciones, tiene pantallas que muestran a quien toma la palabra y sistema de sonido.
Con conexión de fibra óptica, los curules cuentan con micrófono y pantallas táctiles que pueden mostrar un navegador a internet o a la persona con el uso de la palabra o una presentación documental que se realice.
El sistema incluye traducción para las sesiones rn aymara, quechua y guaraní. El ingeniero indicó que podrán estar traductores interpretando a quienes toman la palabra y que los parlamentarios podrán escoger el canal de idioma que desean escuchar. Este sistema se puede usar también para otros idiomas.
Para los periodistas existen palcos en las salas de sesiones, pero además dos salas de prensa en Diputados y Senadores.
El funcionario aclaró que también en el edificio está un auditorio que servirá como hemiciclo para interpelaciones, con capacidad de 200 butacas.
Asimismo, para otro tipo de eventos se tienen salas en los niveles 10 y 11, que pueden usarse como comedor o espacio cultural para 250 personas.
Seguridad y vidrios antivandálicos
Como medida de seguridad, el edificio cuenta con vidrios antivandálicos, que consta de tres capas, de las cuales la del medio es de material sintético, indicó el Director de la Unidad Ejecutora.
Según el funcionario, se hizo las pruebas del vidrio con balas calibre 9mm, constatándose que no pasan, aunque sí lo craquelan.
También el edificio cuenta con vidrios de termopaneles, es decir que en medio tienen un gas noble que sirve para mantener la temperatura y reducir el uso de estufas.
Para el acceso se tiene un sistema de ingreso a través de tarjetas y chapas magnéticas. Así se pueden registrar las personas que salen y entran.
El sistema de seguridad consiste también en 300 cámaras y un espacio para el monitoreo del cuerpo encargado de la Asamblea.
El edificio tiene escaleras de emergencia y alarma de incendios, que cuando se activa enciende destelladores y parlantes que orientan para una evacuación. Asimismo, tiene bocafuegos con mangueras de 30 metros.
El ingeniero Guzmán precisó que el monto de inversión fue 257 millones de bolivianos para la obra fina, mientras que de la obra gruesa aún está en revisión el contrato.