TCP anuncia celeridad en resolución de causas tras incorporación de 18 ítems
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia anunció mayor celeridad en la resolución de causas con la incorporación de 18 nuevos asistentes en base a un presupuesto adicional de cuatro millones de bolivianos para la presente gestión.
Durante la presentación de su Rendición Pública de Cuentas Final 2019 – Inicial 2020, el presidente del TCP, Paul Franco, dijo que paulatinamente se restituye la institucionalidad muy “venida a menos” en gestiones anteriores.
También se trazó como retos devolverle la institucionalidad en coordinación con los otros órganos del Estado sin que esto signifique una subordinación. “Se hará prevalecer la independencia para la consolidación del Estado constitucional de derecho”, remarcó.
“Este acto se debe a un mandato de normativas especiales que rigen la transparencia y lucha contra la corrupción; leyes que surgieron en virtud a que, en un determinado momento, se pudo generar una contrastación generalizada de que –dentro de la sociedad boliviana y con énfasis dentro de la Administración Pública- los actos de corrupción se estaban incrementando de manera sorprendente y se necesitaba implementar medidas, herramientas, formas, mecanismos, cuya función sea la de evitar que este flagelo se mantenga en crecimiento sostenido”, indicó.
Franco resaltó la importancia de dotar a los servidores públicos de equipamiento tecnológico que les permita desarrollar mejor sus funciones y reivindicó la deuda histórica que se tiene con el Tribunal de contar con una infraestructura propia, acorde a las necesidades y la importancia que reviste esta institución.
“El TCP está comprometido a seguir trabajando por la consolidación del Estado, promoción de los Derechos Humanos, prevalencia de los derechos en el Estado. Con el objetivo trazado, los miembros de la Sala Plena trabajarán para llevar adelante proyectos e iniciativas que permitan la consecución de las proyecciones de la presente gestión”, sostuvo.
Al evento asistieron autoridades invitadas del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina, Viceministerio de Defensa al Usuario y Consumidor, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, Procuraduría General de Estado, Comando Departamental de la Policía en Chuquisaca, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Concejo Municipal de Sucre, autoridades municipales, departamentales, entre otras.