POLÉMICA TRAS EL CASO SENKATA
Título: 

Susana Rivero: ‘Presidentes constitucionales y golpistas todos van a juicios de responsabilidades’

Foto de archivo.

La exdiputada del MAS y exministra Susana Rivero abogó por el principio de que a presidentes les corresponde juicio de responsabilidades, para juzgar sus delitos, a pesar de que su ascensión al cargo haya sido de manera constitucional o por Golpe de Estado.

Rivero se pronunció en medio de la polémica por la decisión del juez Marco Amaru, de procesar a Jeanine Añez en la vía ordinaria por el caso Senkata, a pesar de que ya está en trámite un juicio de responsabilidades.          

“Decisiones judiciales incorrectas (para) encandilar simpatías extremas jamás ha tenido futuro. Decisiones judiciales deben enmarcarse en la Constitución. Presidentes constitucionales y golpistas todos van a juicios de responsabilidades. Abrir esa puerta forzando es peligroso”, publicó en Twitter la exdiputada.

Agregó que no pertenece “a ningún movimiento golpista, separatista, conspirador, oportunista, o cualquier otra plataforma” y que opina como una de las víctimas de lo que denomincó golpe de estado de 2019. 

“Lo más fácil no siempre es lo correcto!”, recalcó.

La decisión de llevar a Añez a juicio ordinario por Senkata se basa en el argumento de que no habría sido presidenta constitucional, pero la defensa de Añez sostiene que el juicio de responsabilidades se debe aplicar más allá de cómo se asumió el cargo.

El ministro de Justicia, Iván Lima, celebró la decisión del juez Amaro y la consideró histórica. Consideró que era una “trampa” querer llevar a Añez a juicio de responsabilidades, porque esta modalidad comprende un juzgamiento de única instancia, lo cual está prohibido por estándares interamericanos y podía ser susceptible de una demanda internacional.         

Rivero era vicepresidenta de la Cámara de Diputados en 2019 y declaró en el juicio del caso “Golpe II” como testigo de cargo, cuando se acusó a Añez de asumir la presidencia de manera inconstitucional y que no hubo vacío de poder.  

El tema del juicio ordinario a Añez por el caso Senkata ya ha generado también la reacción del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien observó una vulneración directa a la Constitución.

“La Constitución define las competencias para el juzgamiento del caso Sacaba y Senkata, no la coyuntura ni el cálculo político por el Gobierno o la Asamblea Legislativa”, señaló el exmandatario.